Madrid propone abrir el debate de la eliminación de las mascarillas en interiores

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, propuso este jueves en el Pleno parlamentario eliminar la indicación de mantener distancia de seguridad de 1,5 metros, con carácter general. Y abrir, a nivel técnico, el debate de la eliminación de las mascarillas en interiores.

Dijo en respuesta a una pregunta de diputado del PP Eduardo Raboso sobre las principales líneas de actuación por parte del Gobierno regional en la estrategia frente a la covid-19, que «en estos momentos, nos encontramos en una fase de clara tendencia descendente de transmisión de la enfermedad que requiere modificar la estrategia nacional vigente».

Además, consideró necesario «evolucionar al igual que evoluciona el coronavirus. De la misma manera que estamos convencidos de que hay que empezar, de forma paulatina, con esta transformación».

El consejero manifestó que el Ministerio de Sanidad «desaprovecha oportunidades para seguir avanzando de forma conjunta todas las comunidades».

Explicó que se ha eliminado la realización de pruebas de diagnóstico de infección activa con carácter general y señaló que «los profesionales indicarán las pruebas bajo su criterio tras una valoración clínica atendiendo a la sintomatología y perfil del paciente, pero no serán preceptivas ante todas las sospechas de casos».

Asmismo, aclaró que sí están indicadas para aquellas personas más vulnerables o que convivan en entornos vulnerables.

Por otro lado, indicó que se ha propuesto al Ministerio de Sanidad «eliminar la indicación de aislamiento ante casos asintomáticos y leves, que tendrán que mantener medidas de prevención como el uso de mascarilla, reducir las interacciones sociales, evitar el contacto con personas vulnerables y la higiene de manos».

Quizás también te interese:  Consejos para Vivir en Vigo: Todo lo que Necesitas Saber para Vivir en la Ciudad Gallega

Y en cuanto a las residencias de mayores, indicó, «hemos propuesto para los casos el aislamiento durante cinco días y 24 horas sin sintomatología y, en los hospitales, el aislamiento de cinco días y prueba negativa o con carga viral baja».

Por otra parte, al dejar de ser un objetivo la detección precoz de asintomáticos, se elimina también el procedimiento de comunicación de resultados de casos de test de autodiagnóstico al teléfono 900 102 112.

Además, dijo que se activará la Red Centinela de vigilancia de enfermedades respiratorias agudas para formas leves en Atención Primaria y graves en hospitales, que en Madrid está plenamente desarrollada.

«A todos estos avances, se unen los cambios organizativos asistenciales, con la eliminación de los controles en la entrada en los centros de salud y hospitales, manteniendo el uso adecuado de mascarilla para el acceso».

También, explicó, progresivamente se irá volviendo a la normalidad con los acompañamientos y visitas en los centros sanitarios. Y se están revisando los circuitos covid y no covid en los centros sanitarios para mantener la separación solo por motivos de estructura y tipo de pacientes.

Asimismo, se está «ultimando la actualización de la normativa regional vigente frente a la covid, para permitir el consumo de bebida y comida en los eventos y espectáculos públicos en los que el público asista de pie.