Luis Planas aboga por dirigir los esfuerzos a mantener desbloqueada la salida de cereales de Ucrania

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, adelantó este lunes que España trasladará a la Comisión Europea la necesidad de dirigir los esfuerzos a mantener desbloqueada la salida de cereales de los puertos ucranianos.

Según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Planas presidió por videoconferencia el Consejo Consultivo de Política Agrícola, en el que debatió con los consejeros de las comunidades autónomas los temas que se van a tratar en el Consejo de Ministros de la Unión Europea de la próxima semana.

Según el ministro, la incertidumbre en los mercados agrarios sigue siendo elevada, a la espera de que se pueda llegar a un acuerdo para la renovación de la Iniciativa del Mar Negro, una cuestión que resulta esencial para poder garantizar la seguridad alimentaria y contener la volatilidad de los precios de las materias primas.

El próximo 17 de marzo vence el actual acuerdo, que se prorrogó durante cuatro meses, para exportar cereales y fertilizantes desde los puertos ucranianos. Representantes de la ONU y del Gobierno ruso celebran hoy consultas en Ginebra para su renovación.

Por otro lado, destacó que la nueva comunicación mensual que hace el ministerio sobre las existencias de cereales, arroz y oleaginosas es un elemento de gran valor para conocer el nivel de existencias de estos productos.

En este ámbito, el ministro señaló que los datos actuales no apuntan a dificultades de suministro a nivel nacional. En todo caso, pedirá a la Comisión que mantenga un seguimiento muy próximo de la evolución de los principales sectores que pudieran verse afectados por los incrementos de costes de la energía y las materias primas.

Quizás también te interese:  Tuberías atascadas y cómo rehabilitar su uso sin obras