Los tribunales han acordado 978 reducciones de pena en aplicación de la ley del ‘sólo sí es sí’, según el CGPJ

– Las resoluciones han supuesto al menos 104 excarcelaciones

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Los tribunales han acordado al menos 978 reducciones de pena en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del ‘sólo sí es sí’, según los datos recabados hasta el 31 de marzo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del Tribunal Supremo (TS), la Audiencia Nacional (AN), los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales.

Estas resoluciones han supuesto al menos 104 excarcelaciones, advirtiéndose de que algún órgano judicial no ha aportado esta información. Por tanto, en las tablas facilitadas figuran solamente las excarcelaciones confirmadas y comunicadas.

La Comisión Permanente acordó el pasado 2 de marzo que esta información se actualizará periódicamente y se hará pública a través de la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial.

Estos datos responden a reducciones de pena, absoluciones y excarcelaciones producidas desde la entrada en vigor de la ley, el pasado 7 de octubre de 2022, hasta el 31 de marzo. Las absoluciones comunicadas son consecuencia en todos los casos de la destipificación del delito de abuso sexual cometido mediante engaño con menores de entre 16 y 18, castigado en el artículo 182.2 del Código Penal anterior a la reforma.

Las cifras corresponden exclusivamente a revisiones de pena y no incluyen aquellas sentencias de instancia dictadas en relación con hechos ocurridos antes de la entrada en vigor de la norma en las que se ha aplicado ésta -y no la norma vigente en la fecha de los hechos enjuiciados- por ser considerada más favorable para el reo.

Quizás también te interese:  Ciudadanos avisa de que el 1 de enero de 2035 todo lo que coticen los españoles irá "íntegramente" a pagar las pensiones