Los pacientes españoles tardan un año en acceder a los medicamentos huérfanos aprobados por Europa

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El primer ‘Análisis de los Informes de Posicionamiento Terapéutico de Medicamentos Huérfanos’ elaborado en España concluye que la evaluación de los dichos medicamentos «está retrasando el acceso a la innovación» por parte de los pacientes españoles con Enfermedades Raras.

«Los datos muestran una demora en el acceso a los tratamientos de casi un año», según la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu), autora del informe.

«A pesar de que todos los medicamentos huérfanos superan un exhaustivo análisis por parte de la Agencia Europea del Medicamento, cuando llegan a nuestro país inician un largo proceso de reevaluación», señalaron este lunes desde Aelmhu. Esta reevaluación se realiza mediante los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), sin los cuales es imposible lograr la financiación pública de los tratamientos. Según Aelmhu ,»a pesar de los esfuerzos de agilización realizados por el Ministerio de Sanidad en 2020 con la creación de la Red de Evaluación de Medicamentos (REvalMed), los datos muestran una demora en el acceso a los tratamientos de casi un año».

Según se desprende de resultados del estudio, en España han comenzado un total de 415 Informes de Posicionamiento Terapéutico desde 2013, de los que un 29% (122) se corresponden con medicamentos huérfanos. De esos 122 IPT de medicamentos huérfanos, están pendientes de publicación 49 (el 40%), «mientras que sólo disponen de financiación pública un 43% de los mismos».

Además, en 38 de 52 medicamentos huérfanos financiados, «el Informe de Posicionamiento Terapéutico se publicó con posterioridad a la resolución favorable de precio y reembolso», subrayaron desde Aelmhu.

Quizás también te interese:  La receta electrónica concertada de Muface se implanta en Extremadura

También el tiempo de tramitación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico de medicamentos huérfanos es, en todos los ejercicios, «mayor que para el total de medicamentos», lo que convierte «el acceso a la innovación terapéutica en el ámbito de las enfermedades raras en un proceso cada vez más lento e impredecible».

Según el informe, España «tarda un 70% más» en evaluar los medicamentos huérfanos que cuando se crearon los Informes de Posicionamiento Terapéutico, «pasando de un promedio de 214 días entre el comienzo del expediente y su envío a Cartera Común en 2013, a los 363 días actuales para los medicamentos huérfanos evaluados por el programa piloto de RevalMed».

Los medicamentos huérfanos «deben tener unos criterios de evaluación económica que tengan en cuenta las particularidades de estas enfermedades con poca prevalencia», y es, además, importante para muchos pacientes que haya «un abordaje precoz en el acceso» a estos fármacos, según estimó Aelmhu.

Por ello, la asociación reclamó la «creación de una plataforma de evaluación basada en un modelo homogéneo de transparencia, gobernanza y publicidad adecuado que facilite el acceso de los medicamentos huérfanos, para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades raras».