Los ministros de Justicia del Consejo de Europa reiteran su apoyo a Ucrania ante la agresión rusa

– Los ministros europeos se han reunido para impulsar el Registro de Daños Causados por la Agresión de la Federación Rusa contra Ucrania, entre otras medidas

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Los ministros de Justicia de los países miembros al Consejo de Europa celebraron este lunes una reunión informal en Riga como continuación de la cumbre celebrada en mayo en Reikiavik, en donde han reiterado su apoyo a Ucrania ante la agresión rusa.

Según informó este lunes el Ministerio de Justicia en nota de prensa, en esta reunión que continúa la celebrada en mayo en Reikiavik, en la que se acordó iniciar un ‘Registro de Daños y Prejuicios Causados por la Agresión de la Federación Rusa contra Ucrania’, se busca abordar el impulso a dicho Registro y la adopción de medidas para promover la repatriación a Ucrania de los niños deportados a Rusia, así como el apoyo al sistema judicial ucraniano y a las investigaciones llevadas a cabo por su Fiscalía General.

En el encuentro participó la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders; y en representación de Ucrania, el ministro de Justicia, Denys Maliuska, y el fiscal general, Andriy Kostin. En su intervención, Llop, manifestó el «firme compromiso del Gobierno de España para asegurar la rendición de cuentas por los crímenes internacionales cometidos en el contexto de la guerra rusa contra Ucrania», y destacó el valor del Registro como «un elemento clave» en las futuras investigaciones sobre el conflicto, que «España ha apoyado desde su inicio».

La titular de Justicia, en nombre de la Presidencia del Consejo de la UE, recordó que siguen «comprometidos con las iniciativas promovidas en los últimos meses y trabajamos junto a la Comisión Europea para alcanzar sus objetivos».

Quizás también te interese:  España ha triplicado su degradación activa en la última década

GUERRA ILEGAL

Llop también envió un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano reafirmando «la profunda y sincera solidaridad de España con las autoridades ucranianas y especialmente con los ciudadanos ucranianos que están sufriendo las consecuencias de esta guerra ilegal».

La titular de Justicia se mostró «consternada por el fallecimiento de la cooperante española en Ucrania», Emma Igual, y envió un mensaje de apoyo a sus familiares y allegados.

Al finalizar la sesión, los asistentes firmaron una declaración conjunta en la que condenaron la agresión y exigen la plena rendición de cuentas de Rusia por sus acciones. También mostraron su apoyo al sistema judicial ucraniano e hicieron un llamamiento a los actores involucrados, entre ellos a las organizaciones internacionales, para que colaboren en la búsqueda de los niños ucranianos y en su retorno.

REUNIÓN CON UCRANIA

Durante la jornada, Llop mantuvo una reunión bilateral con el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, en la que abordaron la cooperación jurídica entre ambos países para asegurar la rendición de cuentas «ante los crímenes de guerra cometidos por Rusia desde el inicio de la guerra».

La ministra aprovechó el encuentro para ofrecer y solicitar la cooperación necesaria para la investigación de la muerte de la cooperante española, mientras esta auxiliaba a personas en situación de vulnerabilidad.