Los endocrinos insisten en la reducción progresiva en el consumo de azúcares y edulcorantes

– Desaconsejan su consumo para bajar de peso, como hizo la OMS recientemente

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) insistió este lunes en la recomendación de la OMS sobre la reducción progresiva en el consumo de azúcares y edulcorantes, y desaconsejó su consumo para bajar de peso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente un informe sobre los edulcorantes no azucarados en el que la institución desaconseja su consumo para bajar de peso y, en el caso del aspartamo, estableció la ingesta segura en una cantidad diaria máxima de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal.

En relación a este comunicado, el coordinador del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Francisco Botella, apuntó que «la utilización de los edulcorantes como método para perder peso no ha dado los resultados esperados», por lo que la OMS, basándose en un principio de precaución, «aconseja una reducción progresiva en su consumo».

Ante esta situación, el doctor Botella instó a reemplazar el consumo de productos ultraprocesados por alimentos naturales y fruta y, en el caso de las bebidas edulcoradas, sustituirlas por agua, aunque «los edulcorantes autorizados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) son seguros en las cantidades recomendadas».

El endocrinólogo mantuvo que «las instituciones tienen que actuar frente al efecto adictivo del sabor dulce no solo del azúcar sino también de los edulcorantes promoviendo el consumo de alimentos naturales y bebidas no edulcoradas en el ámbito escolar, concienciando a la sociedad en general y valorando la idoneidad de aplicar medidas impositivas o restrictivas en el acceso a determinados productos».

Quizás también te interese:  El Hospital Gregorio Marañón consigue más de 350 donaciones en su maratón de sangre

Cabe destacar también que la OMS especificó que los endulzantes siguen representando una alternativa para personas con diabetes porque su consumo no afecta a los niveles de azúcar en sangre, así como para el cuidado dental, ya que no contribuyen a la aparición de caries como lo provoca el azúcar.

En cuanto a la posible relación existente entre la ingesta de edulcorantes y el desarrollo de algunas enfermedades, el doctor Botella manifestó que, hasta el momento y con un nivel de evidencia muy bajo, «se ha asociado el consumo de aspartamo con una mayor incidencia de un tipo de tumor hepático y la ingesta de eritritol con un mayor riesgo cardiovascular».

El médico especialista en Endocrinología y Nutrición puntualizó que «esta asociación no significa en ningún caso una relación causal, sino que debe vigilarse y prestar gran atención por si aparecen pruebas más contundentes, es decir, se trata de una ‘recomendación condicional».

En este sentido, la publicación de la OMS no pudo determinar las diferencias en los resultados en función del sexo, el grupo étnico y el peso corporal. Además, la institución declaró también la posibilidad de causalidad inversa en los estudios observacionales en los que los individuos de mayor riesgo pueden consumir más edulcorantes no azucarados.

El coordinador del Área de Nutrición de la SEEN insistió en que «los edulcorantes no hay que sustituirlos por el azúcar, ya que la evidencia del efecto perjudicial del consumo de azúcares libres y azúcares añadidos en los alimentos es superior a cualquier duda que pudiera existir sobre el uso de edulcorantes autorizados, por su papel en el desarrollo de algunas patologías como la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, el hígado graso, el síndrome metabólico y el riesgo cardiovascular».

Quizás también te interese:  Coaching como Apoyo a la Superación de Cáncer de Mama