– Inserta Empleo presenta allí el programa ‘Talentos’
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, presentó este miércoles en Lucena (Córdoba) el programa ‘Talentos’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y que tiene como objetivo fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se llevarán a cabo en polígonos empresariales y áreas industriales de Andalucía, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.
Este miércoles la cita fue con los empresarios del municipio de Lucena, en un encuentro celebrado en el salón Córdoba del restaurante La Manzana de Adán y la apertura del encuentro corrió a cargo del presidente de la asociación de comerciantes y empresarios Centro Comercial Abierto Eliossana, Vicente Briones; la coordinadora de formación en la Confederación Empresarial de Córdoba (CECO), María Antonia Fernández Bolaños; el director de la Agencia de la ONCE en Lucena, Juan Fuentes Lirio; y el director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Francisco López Aguado.
A continuación, se realizó un análisis sobre el tejido empresarial de la zona de la mano del experto en ‘coaching’ personal y profesional Alejandro Sandino, y se abordó la discapacidad desde un punto de vista legal, por parte de representantes de la compañía Ilunion, perteneciente al Grupo Social ONCE.
Tras el descanso, los asistentes pudieron participar en un taller en vivo para experimentar los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad y, finalmente, se llevó a cabo una charla por parte de representantes de la empresa Grupo Infrico, en la que esta compañía informó a los empresarios participantes de los beneficios de la contratación de personas con discapacidad.
El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, fue el responsable de cerrar este encuentro y, en su intervención, subrayó que «la inclusión social debe marcar el ADN de las empresas» porque «la colaboración sociolaboral de personas con discapacidad les aporta un constante valor añadido», de ahí que animara a Inserta Empleo a seguir «seleccionando los candidatos ideales para cada puesto de trabajo por la ayuda que esa función ofrece a los negocios y a las propias personas con discapacidad».
El alcalde añadió que «una sociedad inclusiva se caracteriza por garantizar los derechos y las libertades de todas las personas en condiciones de igualdad», al tiempo que defendió que «las cuotas de inclusión suponen grandes cuotas de desarrollo económico, político y social», por eso avanzó que el Ayuntamiento de Lucena será un aliado para generar oportunidades de inclusión.
APORTAR VALOR A LA PYME
Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación. Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre la normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa, requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad, la repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad y la labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.
Asimismo, el programa ‘Talentos’ tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que «empaticen» con las personas con discapacidad y «conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación». Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.
El programa ‘Talentos’ se desarrolla, además de en Andalucía, en otros territorios como Asturias, Islas Canarias, Murcia, Galicia y Castilla-La Mancha.
INSERTA EMPLEO
Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE expertos en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España.
Presta atención a las personas con discapacidad para ayudarlas a encontrar un empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello de forma gratuita.
La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
En 2022, la entidad de Fundación ONCE consiguió en Andalucía un total de 2.257 contratos para personas con discapacidad, orientó a 6.708 personas demandantes de empleo e impartió 753 acciones formativas para la mejora de la empleabilidad en las que participaron 5.034 alumnos.