Los colegios CEU lanzan guías de internet para formar a padres en la seguridad de sus hijos en la red

– Ofrecen preguntas y respuestas acerca de qué se debe hacer ante el acoso

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Los colegios CEU han lanzado unas guías de internet para resolver las dudas de los padres y formarlos en cuestiones legales y de seguridad de sus hijos en su actividad en la red. En ellas, también se abordan temas relacionados con las adicciones, el ciberacoso, o los usos delictivos de los que pueden ser objeto los datos de los menores.

En ’40 preguntas sobre internet que te harán tus hijos’, la primera guía práctica de la colección ‘Familias conectadas’, se plantean las preocupaciones más habituales de niños y jóvenes en cuanto al uso general de internet, redes sociales, navegación y aplicaciones de mensajería.

Ha sido escrita por Guillermo Cánovas, director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología ‘Educalike’, dedicado desde hace veinte años a la formación de alumnos de 8 a 18 años sobre estas cuestiones. Las otras dos guías, que se publicarán en los próximos meses, versarán sobre seguridad familiar en internet y ciberacoso.

El director del área de Colegios del CEU, Raül Adames, destacó «la importancia de educar en el uso de las nuevas tecnologías y de la necesidad de formarnos al respecto». Por este motivo afirmó la necesidad de ayudar para que «las familias sean un referente en estos temas y tengan respuesta a muchas de las cuestiones que sus hijos puedan plantear». «Todos percibimos que el avance tecnológico es vertiginoso y, en este sentido, muchas veces podemos vivir situaciones personales o familiares ante las que no sabemos qué hacer o cómo actuar», prosiguió.

Quizás también te interese:  La diabetes tipo 1 y su relación con el agua alcalina

DUDAS

Esta guía destaca por la resolución de dudas sobre el uso de redes sociales. También aborda los aspectos más comunes de riesgo como son los temas relacionados con la privacidad y la seguridad en el uso de aplicaciones. Otros temas que preocupan a los jóvenes es el del ciberacoso, las responsabilidades y obligaciones legales que se adquieren en el momento en el que se utilizan aplicaciones sociales o de mensajería y servicios ‘online’.

Guillermo Cánovas aseguró que una parte de las sesiones que ha impartido en las últimas dos décadas la ha dedicado a resolver las numerosas dudas de los jóvenes. «Cuando esto sucede es por una razón muy clara: no las formulan en casa. Es necesario que en la familia seamos un referente también en estos temas, y que puedan preguntarnos cualquier cosa al respecto», dijo.

De su experiencia se ofrecen preguntas y respuestas acerca de qué se debe hacer cuando alguien está acosando, cómo identificar que se trata de una situación de hostigamiento y a qué instancias acudir para darlo a conocer. También se ha trabajado sobre cuestiones de protección de los propios datos personales, en los que una parte muy importante es la salvaguarda de la propia imagen y la reputación digital de los menores y las consecuencias que eso puede tener para cada persona en el futuro.