Llega un veranillo de varios días con sol y más de 30 grados en varias zonas de España

– Hará más calor de lo normal en el oeste de la península

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El episodio de precipitaciones tormentosas de los últimos días da paso este jueves a un nuevo veranillo con muchas horas de sol y temperaturas que superarán los 30 grados en varias zonas de la península e incluso de Canarias.

«El tiempo tormentoso toca a su fin, después de unos días en los que las precipitaciones han sido muy abundantes, especialmente en el área mediterránea, con ciudades como Valencia donde se han acumulado más de 200 litros por metro cuadrado en poco más de 24 horas», indicó este jueves Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo subrayó al respecto: «Las altas presiones se impondrán en nuestro territorio, dando lugar a un viernes y un fin de semana con ambiente soleado y templado o incluso cálido. Y es que los termómetros alcanzarán valores altos para la época en el oeste de la península. Por la tarde, eso sí, podría haber algunos chaparrones, sobre todo en zonas de montaña. Esta situación estable posiblemente se mantendrá durante buena parte de la próxima semana», añadió.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que los termómetros volverán a marcar al menos 30 grados desde este viernes en varias capitales de la provincia no sólo en el sur peninsular, como es habitual, sino también en zonas del norte.

Así, este viernes se esperan 31 grados en Badajoz y 30 en Córdoba y Sevilla; el sábado habrá 31 en Badajoz y Sevilla, y 30 en Córdoba y Ourense, y el domingo podría haber 33 en Badajoz; 31 en Córdoba, Ourense y Sevilla.

Quizás también te interese:  IU y Tesh Sidi condenan los asesinatos de civiles a manos de Hamás pero los contextualizan en el conflicto palestino

Esos valores continuarán varios días más, con el lunes a 34 grados en Badajoz, 33 en Ourense y Sevilla, 32 en Córdoba y 31 en Cáceres, Huelva y Pontevedra; el martes a 33 en Badajoz y Ourense, 32 en Córdoba y Sevilla, 31 en Cáceres y 30 en Huelva, Lugo, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Zamora, y el miércoles a 33 en Badajoz y Ourense, 32 en Bilbao y Córdoba, 31 en Lugo y Sevilla, y 30 en Cáceres, Huelva, Logroño, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

JUEVES

Este jueves irá remitiendo la inestabilidad atmosférica. Tras una mañana soleada, se irán formando nubes de evolución por la tarde que podrían dejar chaparrones dispersos en zonas montañosas.

Las temperaturas subirán en todo el país, sobre todo en el sureste peninsular. Las capitales más calurosas serán Sevilla (29ºC); Ourense, Pontevedra y Tarragona (26), y Cáceres, Huelva y Lleida (25). En cambio, el ambiente suavizará más en Burgos, San Sebastián, Soria y Vitoria (16), y Pamplona y Santander (17).

VIERNES

La subida de temperaturas continuará el viernes en el oeste y el sur de la península, así como en Baleares, al tiempo que las altas presiones se irán asentando. Habrá algo de nubosidad y lloviznas en el Cantábrico oriental y Pirineos, y el sol brillará en el resto del país.

No obstante, a partir del mediodía podrían desarrollarse nubes de evolución en el este y el sur de la península, que dejarían algún chaparrón tormentoso. «El ambiente será fresco en el Cantábrico. Por ejemplo, San Sebastián no pasará de los 16 grados, pero en amplias zonas de Extremadura y Andalucía se superarán los 25 grados, al igual que en el sur de Galicia y puntos del Mediterráneo. Ciudades como Sevilla, Córdoba o Badajoz superarán los 30 grados, y Ourense llegará a los 28», apuntó Del Campo.

Quizás también te interese:  Luis Planas aboga por dirigir los esfuerzos a mantener desbloqueada la salida de cereales de Ucrania

FIN DE SEMANA

El fin de semana discurrirá con cielos prácticamente despejados, aunque habrá algunos intervalos nubosos en puntos de los Pirineos y en el norte de Cataluña, con chaparrones aislados y ocasionales que no se descartan que por la tarde puedan extenderse a otros lugares del este peninsular y a Baleares.

«En general, brillará el sol durante el fin de semana y esto implica que será necesario protegerse de la radiación solar, ya que el índice ultravioleta será muy alto en la mayor parte de la mitad sur peninsular y también en Canarias. Será imprescindible tomar medidas de autoprotección, como buscar la sombra y usar cremas y prendas protectoras, algo que ya tendrá que ser habitual en los días con cielos despejados de final de la primavera y en verano», apostilló Del Campo.

Además, las temperaturas seguirán su escalada con valores máximos entre 5 y 10 grados superiores a los habituales para la época del año en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. En cambio, a orillas del Mediterráneo habrá un ambiente algo más fresco por las brisas procedentes de ese mar, que aún sigue frío a estas alturas de 2022.

«Se alcanzarán 25 grados o más de temperatura máxima en buena parte del oeste y centro peninsular, valle del Ebro, puntos del sureste, de Cataluña y de Baleares. Ciudades como Pontevedra y Ourense rondarán los 30 grados, valor que se superará en Sevilla, Badajoz o Córdoba; las máximas de estas ciudades estarán en torno a los 32 grados. Madrid alcanzará unos 26 y Valencia y Barcelona rondarán durante el fin de semana los 22 a 24 grados de temperatura máxima», resumió Del Campo.

Quizás también te interese:  España y Marruecos se reúnen en Rabat para preparar la 'Operación Paso del Estrecho' 2022

CANARIAS

Respecto a Canarias, durante este viernes y el fin de semana predominarán los cielos prácticamente despejados, con algunas nubes en el norte de las islas de mayor relieve y temperaturas en ascenso, de manera que el domingo podrían superarse los 32 grados en las islas orientales.

Este ascenso térmico podría ir acompañado de la llegada de polvo en suspensión a partir de la tarde del sábado, lo que daría lugar a calima y el consecuente empeoramiento de la calidad del aire.

PROXIMA SEMANA

El tiempo apenas cambiará durante la próxima semana, puesto que España continuará bajo el influyo de las altas presiones. «En general, el lunes y el martes predominarán los cielos poco nubosos, aunque otra vez con nubes de evolución, sobre todo en el nordeste de la península, que podrían ocasionar algún chaparrón disperso que, tal vez, también se produzca en zonas de montaña del resto de la mitad oriental», subrayó Del Campo.

Las temperaturas seguirán subiendo el lunes y el martes en todo el país, incluido el archipiélago canario. De hecho, Lanzarote, Fuerteventura y el sur de Gran Canaria podría superar los 34 grados.

Los termómetros marcarán valores más bajos el martes, día en que, en cambio, continuarán ascendiendo en el resto del país. Es posible que haya 34 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana tanto el lunes como el martes.

La incertidumbre en el pronóstico meteorológico aumenta a partir del miércoles. No obstante, desde entonces es probable que se mantenga el tiempo estable y el ambiente cálido para la época, sobre todo en el oeste peninsular.