MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Los créditos a agricultores amparados el año pasado por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) aumentaron de promedio respecto a años anteriores, según el último informe anual presentado en el Consejo de Administración de esta entidad tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La operación tipo predominante en la línea de inversión y circulante (línea Saeca I&C) supuso un importe medio de 76.057 euros y un plazo de 10 años, cifra superior a la media de los últimos diez años, que se sitúa en los 64.300 euros y el mismo plazo de 10 años.

En cuanto al destino, las operaciones van orientadas básicamente a inversión, en las que predomina la compra de tierras en casi un 50%. En este ámbito, más de dos terceras partes de estas compras de tierras se realizan por jóvenes agricultores, lo que favorece la fijación de población y el relevo generacional en el ámbito rural.

En las líneas de avales subvencionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (línea Mapa-Saeca), el importe medio de la operación tipo en 2021 asciende a 31.333 euros y un plazo de cinco años, mientras que la media de los últimos diez años es de 24.270 euros y un plazo también de cinco años.

La finalidad de esta línea es dotar de liquidez para damnificados, que era de un 100% hasta 2020 y en 2021 bajó hasta el 82 % debido a la nueva línea subvencionada por el ministerio para adquisición de maquinaria agrícola, que supuso un 18% del importe total garantizado.

El perfil de referencia del usuario de Saeca, tanto en la línea Saeca I&C como en la línea de avales Mapa-Saeca es el de agricultor, persona física, varón y mayor de 40 años. En 2021, la proporción de jóvenes agricultores en la línea Saeca I&C es de un 44%, y de un 32% en la línea Mapa-Saeca.

En cuanto a entidades de crédito, en las dos líneas se opera principalmente con préstamos a través de cajas de ahorros y cajas rurales.

Este informe, que Saeca viene elaborando anualmente desde 2019, busca identificar el perfil de referencia del usuario y de las operaciones de cobertura de garantía de las distintas líneas de aval de la sociedad, según la media de los últimos 10 años, es decir desde 2011 a 2020.

Además de las líneas especificadas en el informe, Saeca garantiza también otro tipo de operaciones, como las destinadas a las comunidades de regantes, al fraccionamiento de pago del seguro agrario, y actúa como gestora del instrumento financiero de gestión centralizada (IFGC).