Las enfermeras rechazan el nuevo real decreto de especialidades en Ciencias de la Salud

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Consejo General de Enfermería (CGE) rechaza el nuevo real decreto de especialidades en Ciencias de la Salud, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), porque ignora las carencias y necesidades de las enfermeras.

Además, señaló el CGE, el Gobierno «nunca ha tenido en cuenta las reiteradas solicitudes del Consejo General para implicar a la profesión en el tema y así elaborar una regulación mucho más completa y beneficiosa para el sistema sanitario y, por consiguiente, para la sociedad».

El nuevo real decreto regula cómo se pueden crear nuevos títulos de especialista en estos ámbitos, así como la creación de las Áreas de Capacitación Específica (ACE). Sin embargo, para el Consejo General de Enfermería, «por mucho que en su denominación se hable de las especialidades en Ciencias de la Salud, se trata de un real decreto que no ha tenido en cuenta a la profesión enfermera», según subrayó el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

De hecho, añadió, «durante la pandemia ya se vio la necesidad de contar con áreas de capacitación enfermera en UCI, en cuidados respiratorios, etc. Hay que avanzar en el desarrollo de las especialidades de enfermería, es una necesidad para la población y los ciudadanos y también una necesidad prioritaria para la profesión enfermera».

ESPECIALIDADES ENFERMERAS

A este respecto es importante recordar los retrasos que acumulan la implantación de las especialidades enfermeras. Así, por ejemplo, la de Enfermería Familiar y Comunitaria todavía no ha culminado el proceso para el acceso excepcional al título, queda pendiente la segunda convocatoria de la prueba de evaluación de la competencia.

Quizás también te interese:  Vacuna, palabra del año 2021 para la FundéuRAE

A este respecto, Pérez Raya destacó que «en reiteradas ocasiones nos hemos dirigido al Ministerio de Sanidad para pedir su implicación en el desarrollo de las especialidades enfermeras, pero hasta ahora nuestras peticiones han sido sistemáticamente ignoradas, porque es más conveniente contar con enfermeras para todo, que pueden ser trasladadas en cualquier momento por necesidades del servicio, que una enfermera especialista que dé los mejores cuidados a los pacientes, tal y como demuestra la evidencia científica».

Por ello, desde el CGE, «pedimos la creación urgente de un grupo de expertos para desarrollar adecuadamente las especialidades de enfermería, así como el compromiso firme para llevar a cabo los acuerdos que se adopten», reclamó su presidente.

REVISIÓN DE LOS TÍTULOS

En lo que sí se mostró de acuerdo Pérez Raya es en la revisión de los títulos de especialista y los diplomas de ACE previstos «al menos cada diez años» en el nuevo real decreto, así como la acreditación periódica de la competencia profesional.

«Tiene sentido que, de forma periódica, se revisen los títulos y sus contenidos. No en vano, hablamos de profesiones que están basadas en la evidencia científica, que están en continua evolución. Los pacientes se merecen que los profesionales que les atienden cuenten con competencias profesionales actualizadas a lo largo del tiempo», concluyó Pérez Raya.