MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La Xunta ha puesto en marcha un plan de formación dirigido al personal de los centros de atención a mujeres víctimas de malos tratos, con 1.000 plazas disponibles en cursos sobre igualdad y prevención.
Según informó este viernes el Gobierno gallego, este V Plan arrancará el 19 de septiembre y se prolongará hasta diciembre. Se realizarán sesiones formativas de 39 horas, que estarán distribuidas en cinco jornadas (cuatro en línea y una presencial).
Los cursos abordarán temas como la trata con fines de explotación sexual, el trauma en las víctimas, los recursos disponibles, la violencia de género en el ámbito judicial y la violencia contra el colectivo Lgtbi.
Podrán acceder el personal de los 84 Centros de Información a la Mujer (CIM), del Centro de Recuperación Integral para Mujeres Maltratadas, del Centro de Emergencia, de las casas de acogida y de las oficinas de atención a la víctima y ciudadanía.
PROFESIONALES DE PRESTIGIO
La inscripción estará abierta hasta el 15 de septiembre a través de la web ‘www.formacioncimgalicia.gal’. Entre los docentes figuran el abogado Gerardo Pardo de Vera o la juez Belén Rubido.
Los CIM se articulan como un recurso clave en la lucha contra la violencia de género por su labor en la atención directa a las víctimas. La Xunta respalda su trabajo y financia estos centros, que dan cobertura a casi 200 ayuntamientos, con una orden de ayudas de 4,1 millones de euros este año.
Además, ha convocado una nueva línea de subvenciones para mejoras en conservación, eficiencia energética, accesibilidad y equipación. El Gobierno gallego seguirá reforzando esta red para que ninguna mujer se sienta desamparada y cuente con apoyo cerca de su hogar.