La UE prohibirá vender cosméticos, detergentes, juguetes y medicinas con microplásticos

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La Comisión Europea dio a conocer este lunes nuevas normas con las que se prohibirá la venta en la UE de productos como cosméticos, detergentes, juguetes y medicamentos que contengan microplásticos añadidos intencionadamente y que se liberan durante su uso.

Esas normas evitarán la liberación al medio ambiente de cerca de medio millón de toneladas de microplásticos.

Así, se prohibirá la venta de microplásticos como tales, así como de productos a los que se hayan añadido microplásticos intencionadamente y que liberen esas pequeñas piezas de plástico durante el uso. Cuando esté debidamente justificado, se aplicarán excepciones y periodos transitorios para que las partes afectadas se adapten a las nuevas normas.

La restricción utiliza una definición amplia de los microplásticos, pues abarca todas las partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros que son orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación.

El objetivo del Ejecutivo comunitario es reducir las emisiones de microplásticos intencionales del mayor número posible de productos.

Un ejemplo de producto incluido en el ámbito de aplicación de la restricción son el material de relleno granular usado en superficies deportivas sintéticas, la mayor fuente de microplásticos intencionales en el medio ambiente.

Otros son los cosméticos en los que los microplásticos se emplean para usos múltiples como la exfoliación (microesferas) o la obtención de una textura, fragancia o color específicos.

Lo mismo sucede con detergentes, suavizantes, purpurina, fertilizantes, productos fitosanitarios, juguetes, medicamentos y productos sanitarios, por citar solo algunos.

Los productos utilizados en emplazamientos industriales o que no liberan microplásticos durante su uso están exentos de la prohibición de venta, pero sus fabricantes tendrán que dar instrucciones sobre cómo utilizar y eliminar el producto para evitar las emisiones de pequeñas piezas plásticas.

Quizás también te interese:  La plataforma multimarca de Tendam cumple dos años con más de 120 marcas y efecto "positivo" sobre las ventas

Las primeras medidas (por ejemplo, la prohibición de purpurina no adherente y microesferas) empezarán a aplicarse cuando la restricción entre en vigor, dentro de 20 días. En otros casos, la prohibición de venta se aplicará tras un periodo más largo para dar a las partes afectadas tiempo para desarrollar alternativas y aplicarlas.