La prórroga de la bonificación al carburante de profesionales se decidirá en junio aunque Calviño advierte que deben ir «retirando» las ayudas

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La prórroga de la bonificación de 10 céntimos el litro al carburante del transporte profesional y agrario se decidirá en junio, aunque la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en alineación con las posiciones de la Comisión Europea, subrayó este viernes que «está claro» que las distintas ayudas en vigor para paliar la crisis energética «tienen que irse retirando, no en España, en todos los países».

Aunque la vicepresidenta Calviño había señalado en una entrevista concedida en Catalunya Radio que la bonificación al carburante «termina en junio», fuentes del Ministerio de Economía y Transformación Digital señalaron a Servimedia que la decisión no está tomada y esperarán a que se acerque la fecha para determinar si la ayuda continúa seis meses más, si se prorroga con alguna modificación o se elimina por completo.

Calviño había dicho que España tiene la «ventaja» de que algunas de las medidas en vigor ya tienen «mecanismos automáticos que las van reduciendo» y había puesto como ejemplo la bonificación al carburante.

Esta medida estuvo vigente durante nueve meses en el año 2022 para toda la población, con una ayuda de 20 céntimos el litro, y el pasado diciembre el Ejecutivo aprobó su prórroga para el 2023, pero sólo para el transporte profesional, agrario y pesquero. Además, se estableció que, a partir del mes de abril, esta ayuda se rebajaría a 10 céntimos por litro.

«La bonificación del carburante dejó de ser general a final de año, la dejamos sólo para los sectores más afectados, como el transporte, la agricultura, la ganadería y la pesca, la hemos ido reduciendo en el segundo trimestre del año y termina en junio», había dicho Calviño en la entrevista, añadiendo a continuación que hay «mecanismos automáticos que van retirando aquellas medidas que tienen ya menos sentido», mientras que el Ejecutivo va «decidiendo» y «adaptándolas cada seis meses», lo cual les da «más flexibilidad para tomar las medidas adecuadas con el mínimo coste fiscal».

Quizás también te interese:  Fundación Orange y Autismo España emiten el fallo de la VI Convocatoria TIC-TEA

Por el contrario, entre las ayudas que se mantendrán durante todo 2023 estarán las rebajas fiscales de la energía, así como el bono gratuito para el transporte público, pues los presupuestos generales ya contemplaban en su elaboración ambas medidas.