La PMP pide cumplir con el deber democrático de saldar la deuda histórica que supone la brecha de género en las pensiones

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) reclamó este miércoles «cumplir con el deber democrático de saldar la deuda histórica» que supone la brecha de género en las pensiones.

Así lo trasladó en un comunicado en el marco del Día Internacional de la Mujer. En este sentido, la PMP puso de relieve la «falta de visibilidad» del colectivo de las mujeres mayores en un país que cuenta con 9,3 millones de personas de 65 y más años, de las cuales 5,3 millones son mujeres.

Para la Plataforma, debe reconocerse su «constante e imprescindible» contribución social por toda una vida dedicada a los cuidados de familiares, «la principal causa de la brecha salarial y de las pensiones».

En este sentido, la PMP manifestó que es «imprescindible», ante la creciente longevidad de la población, reducir la brecha de género en pensiones, «que alcanza un 30% en Europa y un 34% en España, desde las políticas públicas y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado».

Así, la Plataforma plantea que los poderes públicos sitúen en el centro de sus políticas, además del género, la variable edad; emprender dinámicas y modelos de intervención específicos para las mujeres mayores, y abrir partidas económicas desde las políticas de igualdad, económicas, sociales, fiscales y sanitarias, entre otras.

Quizás también te interese:  España aporta dos aviones antiincendios a la UE por cuarto año consecutivo