MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), tras una serie de consultas con expertos, comenzará a utilizar el nuevo término ‘Mpox’ como sinónimo de viruela símica. Ambos nombres se usarán simultáneamente durante un año mientras se elimina el de ‘viruela del mono’.

Según informó este lunes la OMS, cuando el brote de viruela símica se expandió a principios de este año, se observó un lenguaje racista y estigmatizante, por lo que se informó a este organismo. En varias reuniones, públicas y privadas, varias personas y países expresaron su preocupación y pidieron a la OMS que propusiera una forma de cambiar el nombre.

La asignación de nombres a enfermedades nuevas y, muy excepcionalmente a enfermedades existentes, es responsabilidad de la OMS en virtud de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud de la OMS a través de un proceso consultivo que incluye a los Estados Miembros de la organización.

De esta forma, ‘Mpox’ se convertirá en un término preferido, reemplazando al del ‘viruela del mono’, después de un período de transición de un año.

El sinónimo ‘Mpox’ se incluirá en la CIE-10 en línea en los próximos días. Será parte de la versión oficial de 2023 de ICD-11, que es el estándar global actual para datos de salud, documentación clínica y agregación estadística. El término viruela del mono seguirá siendo un término de búsqueda en ICD, para que coincida con la información histórica.

Por lo tanto, la OMS adoptará el término ‘Mpox’ en sus comunicaciones, y alienta a otros a seguir estas recomendaciones, para minimizar cualquier impacto negativo continuo del nombre actual y de la adopción del nuevo nombre.