La OMS reclama ayuda financiera para el maltrecho sistema sanitario en Afganistán

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este viernes una alerta a través de la cual reclamó ayuda financiera para el sistema sanitario en Afganistán, especialmente para los servicios que se prestan en aquellas «áreas desatendidas» que presentan una «grave escasez de recursos» y una notable vulnerabilidad debido a la crisis humanitaria que vive el país.

La OMS atestiguó que Afganistán sufre una «crisis humanitaria prolongada» como consecuencia de «décadas de inestabilidad», agravada por «graves sequías y desastres naturales», que han llevado a «millones de personas» a vivir con «escaso o ningún acceso a la salud y los alimentos», exponiéndose a un «grave riesgo de desnutrición y brotes de enfermedades».

A ello se añade que «la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas se ha intensificado aún más», puesto que encuentran «mayores obstáculos» para acceder a la atención médica, como consecuencia de la prohibición de estudiar y de trabajar.

La OMS recordó que el Plan de Respuesta Humanitaria de Afganistán revisado para 2023 pone de manifiesto que actualmente un total de 28,8 millones de afganos requieren «asistencia inmediata», frente a los 18,4 millones de 2021.

Ante esta situación de «emergencia sanitaria», 14 millones de personas -entre ellas, 7,5 millones de niños y 3,1 millones de mujeres- están en el punto de mira de los profesionales sanitarios en el país. A juicio de la OMS, la atención médica ha sido «encomiable», con un total de 25,7 millones de servicios médicos prestados entre 2022 y 2023.

A pesar de ello, la Organización Mundial de la Salud alertó de que ocho millones de afganos se exponen a perder el acceso a «la asistencia sanitaria esencial y potencialmente vital», 450.000 pacientes tendrán «poco o ningún acceso a los servicios de atención traumatológica vitales, incluidas las transfusiones de sangre y las remisiones» y 1,6 millones de personas con problemas de salud mental «tendrán poco o ningún acceso a consultas de salud mental y apoyo psicosocial», si no se dota de la «financiación suficiente» a la sanidad afgana.

Quizás también te interese:  Arranca la campaña en redes sociales '¿Cuánto sabes de salud visual?' dirigida a jóvenes

En ese sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expuso que «la situación en Afganistán es grave, y la falta de recursos y fondos para apoyar a los trabajadores e instalaciones de salud está poniendo en riesgo innumerables vidas», siendo «las mujeres y los niños los que más sufren».

Por ello, reclamó a la comunidad internacionales apoyo financiero para que «podamos continuar con nuestro trabajo de salvar vidas».

En la misma línea, el director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Ahmed Al Mandhari, arguyó que «es nuestra responsabilidad colectiva actuar ahora para apoyar el sistema de salud afgano» y subrayó que «las consecuencias de la inacción son catastróficas y pueden dejar un impacto duradero en la salud y el bienestar del pueblo afgano».

Por último, Luo Dapeng, representante de la OMS en Afganistán, verbalizó su preocupación por la «financiación insuficiente» del sistema de salud en el país y destacó la necesidad de una «acción inmediata».