La inflación repunta en la OCDE en octubre al 10,7% por culpa de los alimentos, con España descendiendo al 7,3%

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La tasa media de inflación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) repuntó dos décimas en octubre, hasta el 10,7%, ya que los precios de los alimentos continuaron acelerándose en la mayoría de los países. Por el contrario, la inflación en España se redujo hasta el 7,3%, frente al 8,9% de septiembre.

Según los datos publicados este martes por la OCDE, se registró una inflación de dos dígitos en 18 de los 38 países de la OCDE, con las tasas más altas observadas en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Turquía (todos por encima del 20%).

La inflación de los alimentos siguió aumentando en la OCDE en octubre (al 16,1 %, desde el 15,3 % en septiembre), alcanzando su tasa más alta desde mayo de 1974, con aumentos en 33 de los 38 países de la OCDE.

En sentido contrario, la inflación energética siguió cayendo en la OCDE hasta el 28,1%, desde 28,8% del mes anterior. Sin embargo, se mantuvo por encima del 10% en 35 países de la OCDE, y por encima del 30% en 13 de ellos. Excluyendo alimentos y energía, la inflación interanual en la OCDE se mantuvo estable, en el 7,6%.

REGIONES

La inflación interanual en el G7 aumentó ligeramente hasta el 7,8% en octubre, desde el 7,7% de septiembre. Entre las economías del G7, la inflación siguió disminuyendo en Estados Unidos, mientras que se mantuvo estable en Canadá y aumentó en los demás países. El mayor aumento (en 3,0 puntos porcentuales) se registró en Italia, lo que refleja un aumento muy fuerte de la inflación energética.

Quizás también te interese:  Sánchez apuesta por resolver por Francia o Italia el "cuello de botella" que impide utilizar toda la capacidad de regasificación de España

La inflación de los alimentos y la energía siguió siendo el principal contribuyente a la inflación general en Francia, Alemania, Italia y Japón, mientras que la inflación sin alimentos ni energía fue el principal impulsor de la inflación en Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos.

En la zona del euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IPCA, por sus siglas en inglés) aumentó hasta el 10,6% en octubre, desde el 9,9% de septiembre.

Eso sí, cabe apuntar que la estimación preliminar de Eurostat para la zona del euro en noviembre de 2022 apunta a una disminución de la inflación interanual hasta el 10%, y se estima que la inflación de los precios de la energía caiga hasta el 34,9% desde el 41,5% de octubre. Mientras, la oficina estadística de la UE estima que la inflación sin alimentos ni energía permanezca estable en el entorno del 5%.

En el caso de España, la inflación también se reducirá en noviembre, dado que el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el undécimo mes de este año apunta a que el alza de precios pasó del 7,3% de octubre al 6,8% de noviembre.

Por otro lado, la OCDE informó este martes de que en el G20 la inflación interanual se mantuvo estable en el 9,5% en octubre.

Fuera de la OCDE, la inflación interanual aumentó en Argentina, pero disminuyó en China, Brasil, India e Indonesia, mientras que se mantuvo prácticamente estable en Arabia Saudita y Sudáfrica.