La Fundación Thyssen confía en que los tribunales de EEUU acaben dándole la razón sobre el Pissarro expuesto en su museo y expoliado por los nazis

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Fundación Colección Thyssen-Bornemisza mostró este viernes su confianza en que los jueces de EEUU le terminen dando la razón en el caso del cuadro ‘Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia’, pintado por Camille Pissarro (1830-1903), que fue expoliado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y que actualmente se expone en su museo.

Lo hizo a través de un comunicado después de que el Tribunal Supremo de EEUU resolviera ayer por unanimidad en favor de la familia Cassirer en su entente con la Fundación Thyssen para la recuperación del cuadro.

El Supremo debía resolver si en este caso hay que aplicar la norma de conflicto de leyes federal o estatal de California para, de este modo, determinar el derecho aplicable en el fondo del asunto: el español (como había sucedido hasta ahora), cuyo predominio implicaría que el cuadro pertenece a la Fundación Thyssen, o el californiano, lo que llevaría a ésta a devolver la pintura.

Finalmente, el Supremo de EEUU decidió que debe aplicarse la norma de conflicto de leyes de California, por lo que ordena a los tribunales inferiores que reabran el caso para determinar si se ha de aplicar el derecho español o el californiano como legislación de fondo de la controversia.

Ante esta situación, la Fundación Thyssen confió en que los tribunales estadounidenses de rango inferior determinen que la ley aplicable al caso es la española y, por ende, se ratifique que es «la legítima propietaria» del cuadro.

Quizás también te interese:  Desnuclearización: Desafíos y Oportunidades del Movimiento por un Mundo Libre de Armas Nucleares