La Fiscalía celebra una reunión de coordinación para garantizar los derechos de los menores inmigrantes llegados a Canarias

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, presidió este viernes una reunión para coordinar la actuación del Ministerio Público en relación con las personas migrantes que están llegando en las últimas semanas a las Islas Canarias, con especial atención a los derechos de los menores.

En la reunión participaron la Fiscal de Sala Jefa de la Unidad de Apoyo, Esmeralda Rasillo López; la Fiscal de Sala Coordinadora de la Unidad de Trata de Personas y Extranjería, Beatriz Sánchez Álvarez; el Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica de la FGE, Diego Villafañe Díez; la Fiscal Superior de Canarias, María Farnés Martínez Frigola; la Fiscal Delegada autonómica de Extranjería, Teseida García García; y los Fiscales Jefes de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Beatriz Sánchez Carreras y José Luis Sánchez-Jáuregui, respectivamente.

El objetivo fundamental de esta reunión es garantizar el principio de unidad de actuación del Ministerio Fiscal para proteger los derechos de las personas migrantes, especialmente las menores de edad.

En este sentido, la actuación de los fiscales se centra fundamentalmente en los expedientes de determinación de la edad. En concreto, el número de expedientes incoados por este motivo en la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife se ha incrementado notablemente en los últimos años. Si en 2018 se incoaron 38 expedientes, en 2021 fueron 750, aunque en 2022 la cifra se redujo a 175. Sin embargo, hasta el 22 de octubre de 2023 se habían incoado 1.809 expedientes.

La Fiscalía ha mantenido reuniones con las diferentes Administraciones públicas e instituciones implicadas, tanto a nivel nacional como autonómico, que han mostrado su colaboración y ayuda para activar los medios necesarios con el objetivo de dar respuesta a esta situación.

Quizás también te interese:  El contingente español en Líbano despeja de nieve las rutas de la misión de la ONU