– Es la más importante de este periodo

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha entre las 15.00 horas de este miércoles y la medianoche del próximo lunes la segunda fase de la operación especial con motivo de la Semana Santa, la más importante porque espera alrededor de 8.460.000 desplazamientos, lo que supone una media de 1.410.000 viajes diarios, un 2,01% menos con respecto a los datos reales de 2019.

Tráfico apuntó este martes que «la Semana Santa supone uno de los periodos más conflictivos del año» porque en esas fechas se producen «multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas».

Por ello, la DGT emplea todos los medios a su alcance, tanto recursos humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) como técnicos (780 radares fijos -92 de ellos de tramo- y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que desde primeras horas de la tarde de este miércoles (especialmente entre las 15.00 y las 23.00 horas), momento en el que arranca esta segunda fase en todas las comunidades autónomas excepto en Cataluña -que lo hará el viernes- se podrán producir problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como de los situados en la periferia y costa, lo cual se irá desplazando a las zonas de destino a medida que avance la tarde.

El tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos continuará el jueves desde primeras horas de la mañana (especialmente entre las 8.00 y las 14.00 horas). A primeras horas de la tarde comenzará esta segunda fase de salida en Cataluña, donde podrían producirse problemas de circulación, principalmente en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso, especialmente entre las 13.00 y las 22.00 horas.

Durante el viernes, tanto Cataluña como el resto de comunidades seguirán por la mañana con desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que podrán provocar intensidades elevadas de circulación. A excepción de Cataluña, este día serán principalmente trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Por la tarde, ya en toda la geografía nacional se producirán también movimientos de corto recorrido hacia poblaciones en las que se celebren procesiones.

El sábado será el día más tranquilo de la segunda fase, pues pueden producirse por la mañana problemas de circulación con viajes cortos en lugares de destino, especialmente en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral, y, ya por la tarde, algunos movimientos de retorno en largo recorrido que pueden provocar en algunos ejes viarios intensidad elevada.

El domingo comenzará primer gran retorno de la operación especial en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia y Murcia, por lo que durante todo el día se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

Según la DGT, el domingo pueden producirse problemas de circulación -especialmente entre las 13.00 y las 23.00 horas- en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, principalmente la red de interés general, autopistas y autovías, así como las carreteras de zonas de costa y litoral y, ya a última hora de la tarde, los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Por último, el próximo lunes se producirá la vuelta a casa en las comunidades autónomas en las que este día es festivo (Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco) lo que provocará problemas de circulación en un periodo similar al del día anterior (de 13.00 a 23.00 horas) en los principales ejes viarios de estas regiones, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes. En el resto de autonomías también se producirán movimientos de retorno, ya que, algunas de ellas retomarán el martes las actividades escolares y universitarias.