La CUP coincide con el PP en que Aragonès seguirá gobernando con el apoyo del PSC tras la salida de Junts

– Pedro Sánchez y los comunes abogan por gobiernos «estables»

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La CUP coincidió este viernes con el Partido Popular de Cataluña en que el presidente catalán, Pere Aragonès, continuará gobernando con el apoyo del PSC después de que las bases de Junts decidieran salir del Gobierno de la Generalitat con un 55,73% de los votos.

En concreto, la diputada de la CUP en el Parlament catalán Laia Estrada dijo en sus redes sociales que si ERC no «desvía la agenda del rencuentro» seguirá gobernando «gracias al apoyo del PSC y los Comunes (como hasta ahora) y Junts pasará a la oposición para reclamar a los republicanos «que hagan aquello que ellos tampoco han hecho durante todo este tipo» en el Gobierno.

El líder del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, utilizó la ironía para escribir en sus redes sociales «que nadie se preocupe mucho, que allí estará Salvador Illa para acudir al rescate», refiriéndose al posible apoyo del líder del PSC al presidente catalán, Pere Aragonès». «Lo estaba deseando», añadió.

Mientras Illa no se pronunciaba en sus redes sociales ni sobre la situación que se abre ahora en Cataluña ni sobre su posible apoyo a ERC, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogó por la «estabilidad» del Ejecutivo catalán después de la decisión de la militancia de Junts de abandonar la coalición.

En este sentido, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, comentó que el ‘procés’ «ha dinamitado por la mitad a la antigua Convergència» y afeó que los socialistas garantizan «estabilidad», mientras que su partido garantiza «oposición al separatismo a plazos de ERC» y «lealtad a los catalanes y resto de los españoles».

Quizás también te interese:  Descubre los mejores restaurantes en Rota: Una guía completa

Por su parte, la portavoz de En Comú Podem, Jessica Albiach, apuntó que «nunca es una buena noticia» que se rompa un Ejecutivo porque la ciudadanía necesita «gobiernos fuertes y estables». Pese a ello, destacó que «a partir de hoy se abre una nueva oportunidad de poner Cataluña en marcha con una mayoría progresista».

Además, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra valoró la decisión de la militancia de Junts con un «mi enhorabuena». Torra dio las gracias a la presidenta de Junts, Laura Borràs, por su «compromiso», su «firmeza y dignidad» y por pensar «siempre en los catalanes por encima de todo» cuando anunció que votaría ‘no’ a continuar en el Gobierno.