La Conferencia de Religiosos agradece al Defensor su investigación sobre los abusos en la Iglesia

– La Confer asegura que estudiará las propuestas de la comisión capitaneada por Gabilondo

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Conferencia Española de Religiosos (Confer) aseguró este viernes que tomará en consideración y estudiará las propuestas que se ofrecen en el Informe sobre denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos presentado este viernes por el Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados.

«Trabajaremos con los Institutos Religiosos los diversos aspectos que refleja el Informe para subsanar el daño producido y seguir implementando las políticas de prevención que ya poseen», indicó la conferencia en un comunicado

La Confer insistió en pedir «perdón» a «todas» las víctimas que han sufrido abusos sexuales dentro de la Iglesia. «Nos sentimos profundamente identificados con su dolor y lamentamos si en algún momento no hemos actuado correctamente», aseguró.

A su entender, los religiosos constataron que deben «hacer el esfuerzo» de ponerse «en el lugar de las víctimas y aprender de ellas, de lo que nos han ido relatando en este tiempo».

La organización valoró de forma «positiva» el informe y agradeció «los servicios que el Defensor del Pueblo ha llevado a cabo a la hora de habilitar espacios de ayuda psicológica y de escucha para que las víctimas pudieran acudir libremente». La misma valoración hizo a la «escucha» del Defensor «a todos los sectores implicados, especialmente a las víctimas, a las Asociaciones de víctimas y a todas las Instituciones afectadas».

La Confer recordó que los Institutos Religiosos miembros que se agrupan en ella «están haciendo esfuerzos para ponerse en contacto con las víctimas, escuchar su relato, ofrecerles aquello que necesitan para sanar en la medida de lo posible el mal causado y ofrecer en todas sus instituciones elementos que garanticen entornos seguros para menores y personas vulnerables».

Quizás también te interese:  Vox presentará este viernes un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Memoria Democrática

También se comprometió en «seguir poniendo los medios para abordar, de manera transparente y abierta, el problema de los abusos de poder, conciencia y sexuales dentro de la Iglesia» y remarcó su labor en la prevención de los abusos.