La Comunidad de Madrid aumenta un 1,3% su PIB en el primer trimestre

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid experimentó en el primer trimestre de 2023 un crecimiento del 1,3%, ocho décimas por encima del conjunto de España (+0,5%), y su PIB se incrementó un 3,9% en el último año, en comparación con la evolución de los tres primeros meses de este año con respecto al mismo período del año2022.

Según manifestó este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones en un encuentro informativo organizado por EP, la región supera ya hasta en «2,2 puntos» los datos anteriores a la pandemia (102,2%), mientras en el conjunto de España se marca un «99,8%».

Por sectores, el de la Industria es el que registra una mayor subida con un 4,2% y es el que mejor se posiciona frente a su nivel de actividad prepandemia, con un 3,7% por encima. Le sigue Servicios, con un aumento del 3,8% en el último año, superando en un 1,7% el dato anterior al Covid-19. Por su parte, el sector de la Construcción acelera su crecimiento en 1,3 puntos y supera en un 2,3% el valor previo a 2019.

Asimismo, la inversión recibe el mayor impulso de los últimos tres trimestres, avanzando un 0,8%, y destaca la subida de la realizada en viviendas con un 1,1%. En cuanto a la demanda externa, aumenta un 1,2% respecto al trimestre pasado, revirtiendo la situación de los dos últimos trimestres y volviendo a la senda del crecimiento. En términos interanuales su aportación alcanza el 1,6%.

AVANCE DE LA HOSTELERÍA

Entre las actividades terciarias, los servicios de distribución y hostelería registran de nuevo el mayor avance interanual con una tasa del 5,1%.

Quizás también te interese:  Ebro Foods ganó 41,5 millones en el primer trimestre, un 21,4% menos

Los servicios a empresas y financieros, por su parte, mejoran un 3,6% interanual, superando el valor precovid-19 en un 3,5%. La rama de otros servicios se mantiene estable en el 3% y consolida su recuperación, superando ya en un 3% la cota de actividad previa a la pandemia.