La Comunidad de Madrid anuncia recurso de inconstitucionalidad por el plan de ahorro energético

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, anunció este lunes que la región presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto-ley de medidas para el ahorro energético.

En unas declaraciones difundidas este lunes por la Comunidad de Madrid, Martín justificó este recurso ante el Tribunal Constitucional por la «cerrazón del Gobierno» a retirarlo y porque «lo que se está poniendo en cuestión son competencias propias de la Comunidad de Madrid», en concreto, «las ligadas al comercio».

Martín explicó que se han presentado iniciativas «para seguir avanzando en la transición energética, para tener un mapa más diversificado y poder ofrecer respuestas concretas a los ciudadanos» frente a este plan del Ejecutivo central.

La consejera del Gobierno madrileño se quejó de que «no hay rectificación por parte del Gobierno» después de la conferencia sectorial de energía celebrada este lunes y tras la que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseveró que el decreto se mantiene tal y como se aprobó en el Consejo de Ministros el lunes de la semana pasada.

Martín expuso que se ha pedido una reunión «urgente» de la Conferencia de Presidentes, convocar a los sectores afectados por el plan y «la retirada del decreto» porque, «a diferencia de lo que propone la Unión Europea, impone obligaciones al sector privado».

La consejera también criticó que España paga «la factura más cara de la historia» de electricidad y «eso atenta contra el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas».

Quizás también te interese:  Descubre los Mejores Restaurantes en Burjassot: Una Experiencia Culinaria que no te Puedes Perder