La Comisión Europea advierte que el CGPJ debe ser «rehen» del debate político y pide su urgente renovación

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, ha dirigido una carta al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en la que le traslada su preocupación por la situación y defiende la «urgencia y prioridad» de la renovación del Consejo, al tiempo que advierte que el funcionamiento de las instituciones del Estado «no deben formar parte del debate político y menos aún ser rehén de ese debate».

En su misiva, Jourová responde a una carta previa enviada por Lesmes en la que le exponía su preocupación por la situación del poder judicial. En esa respuesta aboga por la «urgencia y prioridad absoluta» de renovar el CGPJ y de abordar a continuación la reforma del modelo de designación de los vocales procedentes del turno judicial, «que la Comisión considera necesaria».

La vicepresidenta hace referencia en su carta al discurso de Lesmes en la apertura del Año Judicial y explica que su visita a España del mes de junio le ayudó a comprender la «desesperada situación» en la que se encuentra el Poder Judicial español después de casi cuatro años de «anomalía institucional en el Consejo General del Poder Judicial».

Reitera que la Comisión aboga por «proceder con carácter prioritario a la renovación del Consejo General del Poder Judicial e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con el objetivo de reformar el modelo de designación de los vocales del turno judicial teniendo en cuenta los estándares europeos».

Por lo tanto, defendió la «urgencia y prioridad absoluta» de poner fin a la situación de interinidad del CGPJ procediendo a su renovación, de modo que el Poder Judicial español recupere su plena normalidad institucional y pueda así llevar a cabo adecuadamente lasesenciales funciones democráticas que le corresponden.

Quizás también te interese:  La autoridad europea de Seguros dice que la liquidez del sector no preocupa y el nivel de solvencia en España está "muy bien"

«El desbloqueo de la situación», añade, «y la consiguiente recuperación de la necesaria normalidad institucional, debería abrir el camino a abordar a continuación otras cuestiones como la reforma del sistema de elección de los miembros del CGPJ, que la Comisión considera necesaria».

Un bloqueo prolongado que afecte al correcto funcionamiento de instituciones estatales esenciales, como el Poder Judicial, «es perjudicial para el Estado de Derecho y, por tanto, para el Estado en su conjunto. El correcto funcionamiento de las instituciones del Estado, que es el único interés de la Comisión, no debe formar parte del debate político y menos aún ser rehén de ese debate», insiste.

Y advierte finalmente que «todos los actores, cuando desempeñan un papel constitucional, deben hacerlo con un espíritu de lealtad mutua y cooperación sincera, teniendo en cuenta únicamente el interés superior del Estado democrático y de los ciudadanos».