MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Comisión Europea abonó este viernes a España el segundo pago procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por valor de 12.000 millones de euros.

Así lo anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que en un mensaje en su perfil de Twitter dio la enhorabuena a España por recibir este segundo pago, siendo el primer país al que se le abona, como ya ocurrió con el primer desembolso.

En su mensaje, la presidenta de la Comisión indicó que el desembolso se debe al «avance de las reformas e inversiones en economía digital, salud, educación, mercado laboral y saneamiento de las finanzas públicas, entre otras».

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su presentación del Informe de rendición de cuentas del Gobierno, en el que hizo una valoración del curso político, se refirió a esta cuestión al señalar que es «una excelente noticia que demuestra el cumplimiento de nuestros compromisos con la modernización y el avance de España y el cumplimiento de nuestros objeticos con Bruselas».

Asimismo, el presidente del Ejecutivo resaltó que los fondos europeos «son palancas que suponen una gran oportunidad para proteger nuestra recuperación económica y creación de empleo».

Sánchez también puso en valor que España es el primer país en recibir este segundo pago, como ya ocurrió con el primero, y que es «el tercer país que más fondos ha ejecutado hasta la fecha», poniendo en valor la «ingente labor que estamos haciendo desde el conjunto de administraciones».

Con este desembolso, España ha recibido ya 31.000 millones de euros del Plan de Recuperación, contando el anticipo de 9.036 millones de euros recibidos en agosto de 2021 y los 10.000 millones del primer desembolso transferidos en diciembre del pasado año.

Estos pagos corresponden al cumplimiento de 52 hitos para el primer desembolso y otros 40 hitos y objetivos (31 hitos y 9 objetivos) a los que se dio cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021 para recibir este segundo pago, para un total de 92 hitos y objetivos cumplidos que equivalen a cerca del 25% del total del Plan.

En el caso de este segundo pago, algunos de los hitos incluidos en el Plan eran la reforma laboral y la del sistema de pensiones, así como la conocida como ‘Ley Rider’, o la aprobación de la Hoja de Ruta de la energía eólica marina y otras energías del mar, o medidas fiscales para acelerar el despliegue de la red de 5G, entre otras.

Por ello, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó que el pago «es una muy buena noticia que reafirma el liderazgo de España en el despliegue del Plan de Recuperación en Europa».

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, declaró que «España vuelve a demostrar que es un país que cumple sus compromisos y será el primero en recibir el segundo desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

En base al calendario de desembolsos, el siguiente pago es equivalente a 6.000 millones de euros vinculados a 29 hitos y objetivos del primer semestre de 2022.

Con las convocatorias de inversiones resueltas por la Administración General del Estado, a junio de 2022, el Plan de Recuperación ya financia más de 28.800 proyectos de toda España en los que participan más de 19.000 empresas, más de 5.500 entidades locales y más de 2.000 universidades y centros tecnológicos.