La capilla ardiente por Nicolás Redondo se instalará a las 14.00 horas en la sede central de UGT en Madrid

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La capilla ardiente por Nicolás Redondo Urbieta, ex secretario general de UGT y exdiputado socialista, quedará instalada desde este miércoles a las 14.00 horas en la sede central del sindicato (Avenida de América 25), en el Salón de Actos.

El sepelio por el histórico líder ugetista tendrá lugar este jueves, saliendo el cortejo fúnebre en torno a las 12.00 horas desde la sede de UGT hacia el Cementerio Civil de Madrid, en La Almudena.

En una entrevista en el Canal 24 Horas recogida por Servimedia, el secretario general de UGT actual, Pepe Álvarez, dijo que Redondo es un «referente para el país» que «ha vivido la historia de España desde hace 70 años con gran intensidad y ha dejado su huella».

También alabó su «ejemplo de valentía, coherencia y compromiso» y apuntó que marcó «la agenda de lo que es hoy» el sindicalismo.

Asimismo, Álvarez recordó que fue perseguido durante el franquismo y elogió su posterior «papel de dignidad obrera» durante los gobiernos de Felipe González en los años 80. De hecho, Redondo Urbieta dimitió de su acta de diputado en el 1987 por desavenencias con el Ejecutivo por su política laboral y presupuestaria.

Además, Álvarez reveló que este lunes fue la última vez que habló con él por teléfono y que lo ha hecho de forma reiterada durante su trayectoria, especialmente desde que ocupa la Secretaría General de UGT.

Por ello, valoró haber podido contar siempre «con su consejo» y añadió que Redondo era un hombre «discreto que vivía el día a día de la situación económica y política».

Quizás también te interese:  La PMP pide cumplir con el deber democrático de saldar la deuda histórica que supone la brecha de género en las pensiones

Redondo Urbieta, que falleció esta pasada noche en Madrid a los 95 años, nació en Barakaldo en 1927. Trabajador metalúrgico, se afilió a UGT y al PSOE en 1945. Fue secretario general del sindicato desde 1976 a 1994, aunque desde 1971 ya ejercía como secretario político, figura anterior al cargo de secretario general.

También fue diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986, renunciando posteriormente a su acta de parlamentario por desavenencias con la política presupuestaria y laboral del Gobierno de Felipe González.