La AUGC carga contra Marlaska por ceder a los Mossos la seguridad de la Vuelta a su paso por Andorra

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) tildó este lunes de «indigna» la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de permitir que los Mossos d’Esquadra y no la Guardia Civil garantice este año la seguridad de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Andorra.

Según aseguró la AUGC este lunes, esta es la «primera vez en la historia» de la Vuelta que esto sucede y han escrito una carta a Marlaska quejándose de esta decisión.

Esta asociación explicó que de las cuatro primeras etapas de la Vuelta de este año, dos discurren en Cataluña y dos de ellas en el Principado de Andorra. La seguridad de estas cuatro jornadas será llevada por los Mossos.

La AUGC criticó que Marlaska haya asignado a la Policía catalana la «cobertura integral de la seguridad» de estas etapas catalanas y andorranas. Para estos agentes, esta decisión ha generado un «sentimiento de profunda preocupación y desconcierto» en el cuerpo.

«AFRENTA DOLOROSA»

«No entendemos esta decisión», señaló esta asociación, quien indicó que, hasta ahora, «ha sido la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil quien ha velado por el dispositivo de seguridad vial en la Vuelta Ciclista a España», incluso en etapas internacionales.

Consideran estos agentes que relegar estas funciones a los Mossos d’Esquadra en Andorra es «una afrenta dolorosa» y temen que pueda tener «un impacto perjudicial» en la ejecución de la tarea encomendada.

AUGC, que es la asociación profesional mayoritaria en la Guardia Civil, avisa de que no permitirá que se use al cuerpo «como moneda de cambio para conseguir pactos y negociaciones políticas».

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid aumenta un 28% los cursos de formación a trabajadores de las residencias de mayores

El sindicato espera que el ministro «medite sobre las consideraciones planteadas», ya que seguirán «firmes» en la defensa de la labor diaria de los agentes.