La Asociación Española de Consumidores pide extremar las precauciones en las cocinas para evitar intoxicaciones alimentarias

– Asegura que la mayor parte de las intoxicaciones se producen en las casas de los consumidores

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) inició este lunes una campaña informativa sobre Alimentación y Verano con el objetivo de advertir de las precauciones que se deben tomar en las cocinas para evitar las intoxicaciones alimentarias.

Asescon indicó en una nota de prensa que la mayor parte de las intoxicaciones se producen en las casas de los consumidores, por lo que hay que «extremar los cuidados sobre los alimentos que vayan a consumirse». En este sentido, ofreció una serie de recomendaciones a la hora de manipular los alimentos.

Entre ellas, sugirió conservar una higiene general, tanto personal como ambiental, y asegurarse de que los utensilios de cocina estén completamente limpios. Asimismo, aconsejó respetar las fechas de caducidad y de consumo preferente, así como intentar que el tiempo que transcurra entre la preparación de los alimentos y su consumo sea el menor posible.

No obstante, la asociación de consumidores aseguró que también en los restaurantes, bares o chiringuitos de playa se deben establecer unas condiciones mínimas de conservación y manipulación de los alimentos. Así, exigió que estas empresas hagan actividades de autocontrol, no adquieran productos que no hayan pasado la inspección sanitaria y que se controle la formación de sus trabajadores.

Finalmente, destacó la importancia de que se realicen inspecciones por parte de las Administraciones Públicas para evitar problemas de salud a los consumidores.

Quizás también te interese:  Desarrollo personal: Descubre cómo cultivar una autoimagen positiva y potenciar tu crecimiento personal