La Airef alerta de un incremento del 9% del gasto de los grandes ayuntamientos y diputaciones

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) advirtió este martes de que el grupo de grandes corporaciones locales –los principales ayuntamientos y diputaciones– prevé incrementar su gasto computable en el entorno del 9%, tras hacerlo en otro 11% en 2022, una práctica que no ha gustado al supervisor fiscal por ser un incremento que no tiene «financiación permanente».

Así se recoge en el informe complementario de evaluación individual sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2023 de las corporaciones locales, en el que prevé que el subsector cerrará el ejercicio con una situación «cercana al equilibrio», frente al superávit del 1% del PIB que se contemplaba en el informe de abril.

No obstante, si se excluye del cálculo el efecto positivo en 2023 de la compensación de la liquidación de 2020 y, por tanto, se atiende a la gestión de las corporaciones este año, la Airef destaca que, de los 24 grandes ayuntamientos y diputaciones, habrá nueve que incurrirán en déficit «resultante de su gestión en 2023»: los consistorios de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid y Vigo; y las diputaciones de Barcelona, Valencia, Guipúzcoa y Vizcaya.

En este sentido, la Airef subraya en el informe que las diputaciones forales prevén un crecimiento de más de un 20% en 2023, tras un 10% de aumento observado en 2022. Asimismo, los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba, Vigo, la Diputación Provincial de Barcelona y la Diputación Foral de Guipúzcoa estiman variaciones del gasto computable en 2023 superiores al 20%.

En consecuencia, el crecimiento del gasto computable del grupo de grandes corporaciones locales a fin de 2023 podría elevar casi un 35% el nivel de 2019, «lo que supone una media anual de casi un 9% en el periodo de suspensión de las reglas fiscales».

Quizás también te interese:  Los Mejores Restaurantes en Cáceres: Descubre los Lugares Más Populares para Comer

AYUNTAMIENTOS CON RIESGOS DE SOSTENIBILIDAD

En paralelo, el informe publicado hoy continúa con el seguimiento de los 22 ayuntamientos en los que la Airef identificó, al inicio del ciclo,» importantes problemas de sostenibilidad a medio plazo».

Los 22 ayuntamientos, con población superior a 20.000 habitantes, son Alcorcón, Alboraya, Algeciras, Almonte, Aranjuez, Arcos de la Frontera, Arganda del Rey, Ayamonte, Barbate, Los Barrios, Caravaca de la Cruz, Gandía, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Palacios y Villafranca, Navalcarnero, Parla, Puerto Real, San Andrés del Rabanedo, San Fernando de Henares y Totana.

Todos ellos mantienen la calificación de riesgo en la sostenibilidad realizada en el informe de cierre esperado de 2022 en todas las entidades analizadas, salvo en los casos del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, que empeora; San Fernando de Henares, que mejora; y Almonte, que sale del análisis por consolidar su mejoría.

«Particularmente preocupantes» son, sin embargo, las situaciones de los ayuntamientos de Jaén y Jerez de la Frontera, «en los que la situación de riesgo de sostenibilidad empeora año a año».

Para 2023, la Airef prevé que todas estas corporaciones obtengan superávit, salvo en los casos de los ayuntamientos de Jaén, Parla, Totana y Arcos de la Frontera, en los que estima déficit.