MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha resuelto su convocatoria de subvenciones para acciones humanitarias para el año 2022 por un total de 11.213.042, que le permitirán financiar un total de 19 proyectos de acción humanitaria de 14 ONG españolas desarrollados en 17 países.

Así lo anunció este viernes la agencia en un comunicado en el que subrayó que siete de estas acciones se llevarán a cabo en América Latina y Caribe, cuatro en la región del mundo árabe y ocho, en África Subsahariana.

La Aecid publicó este jueves el resultado de dicha convocatoria de subvenciones para impulsar iniciativas de acción humanitaria que llevan a cabo ONG especializadas y explicó que, del total de 28 propuestas presentadas, su Oficina de Acción Humanitaria ha seleccionado casi una veintena de propuestas de más de una decena de entidades españolas que se desarrollarán, en concreto, en El Salvador, República Democrática del Congo, Níger, Haití, Colombia, México, Venezuela, Sudán del Sur, Líbano, Palestina, Burkina Faso, Honduras, Mali, Mozambique, Siria, Somalia y Etiopía.

De los proyectos seleccionados, dos integran el enfoque de género, responden a las necesidades específicas de mujeres y niñas en contextos humanitarios y están orientados a «avanzar en el empoderamiento y la igualdad de género», según la Aecid, que puntualizó que dichos proyectos se llevarán a cabo en Mali, Somalia y Etiopía.

Además, la agencia ha seleccionado también proyectos que «priorizan» la acción humanitaria en el sector de la seguridad alimentaria y la nutrición, que juzgó «esencial» en un contexto como el actual en el que, lamentó, el hambre y la inseguridad alimentaria «crecen de manera exponencial por los efectos de la covid-19, de la guerra en Ucrania y del cambio climático».

De este modo, al menos siete de las propuestas centran su actuación en este ámbito y serán desarrolladas en Haití, Venezuela, Sudán del Sur, Líbano, Burkina Faso, Honduras y Siria, por un valor superior a los cuatro millones de euros.

Junto a ello, el resto de iniciativas permitirán realizar intervenciones en otros sectores «prioritarios» para la acción humanitaria española, como salud, con cuatro proyectos; protección, con siete, y educación en emergencias, con dos.

A través de esta convocatoria anual, la Aecid pretende contribuir a la puesta en práctica de proyectos de acción humanitaria en distintos contextos internacionales sin limitación geográfica y con la «única condición» de que dicho contexto cuente con un Plan de Respuesta Humanitario publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

«Este tipo de acciones juegan un papel esencial en un contexto global en el que las necesidades humanitarias no hacen sino agravarse», sentenció esta agencia, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación.