– Lamenta que Más Madrid no se sumara al acuerdo para las autonómicas y dice que nunca lo hubo para Rivas y Tres Cantos
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AlejandraJacintoSumar
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, cree que «se tiene que dar y va a haber un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar para las elecciones generales», pero considera que «es un error» seguir hablando de ello antes de las autonómicas y municipales madrileñas del próximo domingo 28 de mayo.
«Yo creo que se tiene que dar y va a haber un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar para las elecciones generales», vaticinó en una entrevista en Servimedia, para puntualizar acto seguido: «Queda mucho tiempo para eso y creo que es un error que ahora mismo, en plena campaña, centrados como tenemos que estar en la Comunidad de Madrid, sigamos hablando de eso».
Ella dijo estar «centrada en la Comunidad de Madrid», con su «candidatura de unidad entre Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde», lamentando «profundamente que Más Madrid no haya querido sumarse», una decisión que cree que «ha decepcionado a mucha gente». Atestiguó que a muchas personas, » así nos lo dicen en determinados foros», les habría gustado «que Más Madrid se sumara», pero dijo tener «la conciencia tranquila» por haberlo intentado y que, en cualquier caso, Unidas Podemos es «la llave del cambio para la Comunidad de Madrid y también para el Ayuntamiento» madrileño.
Sobre el caso concreto de Rivas y Tres Cantos, donde Podemos rompió en el último momento una coalición con Izquierda Unida y Más Madrid, ella negó la mayor: «No se puede hablar de romper la unidad cuando no hay un acuerdo previo de unidad. En Rivas no había ningún acuerdo de unidad, en Tres Cantos no había ningún acuerdo de unidad».
OFERTA DE UNIDAD A MÁS MADRID
«Lo que sí que había era una oferta de unidad por mi parte a Mónica García en reiteradas ocasiones, en reiterados momentos, para empezar a construir unidad de cara a las elecciones, una unidad que no tiene que ser sólo electoral, que tiene que ser también en la propia acción política, y así lo hemos venido haciendo los diputados de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid durante estos dos años a la hora de elaborar iniciativas conjuntas, por ejemplo en defensa de los vecinos y vecinas de la Cañada Real o en defensa de los vecinos de San Fernando».
«Hemos trabajado por y para la unidad; finalmente ellos han tomado esa decisión, lo lamento. Ojalá hubieran decidido otra cosa, pero no puedo más allá que lamentar esa decisión y, desde luego, poner en valor la candidatura que ha sido de unidad, que es la nuestra», insistió.
Este lunes, 15 de mayo, se prevé que coincidan en la pradera de San Isidro la propia Jacinto; el candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor; sus homólogos de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que podrá hablar y fotografiarse con todos sin tomar partido.
En su equilibrio entre candidaturas rivales, Díaz ya estuvo el pasado martes 10 apoyando la del aspirante de Ganar Alcorcón, la marca de Unidas Podemos en el municipio, Jesús Santos, y esta tarde estará en Rivas exhibiendo su respaldo a la de Izquierda Unida y Más Madrid.
En Alcorcón, Santos, que también es coordinador de Podemos en la Comunidad, invitó, haciendo honor a su cargo orgánico, a Jacinto y Sotomayor a sumarse al paseo y las fotos con Díaz, y les regaló así la posibilidad de escenificar que la vicepresidenta les apoyaba también a ellos, como viene reclamando Podemos.
Fuentes cercanas al anfitrión y a los invitados confirmaron a Servimedia que fue Santos quien tomó la iniciativa, pese a haberse distanciado de la Ejecutiva estatal del partido por haber intentado que no se rompiera la candidatura de unidad de Podemos, IU y Más Madrid a las municipales de Rivas y Tres Cantos. La dirección de Podemos quebró en el último momento el acuerdo quejándose de que Más Madrid quiera unidad allí donde tiene menos representación y en cambio concurrir en solitario a la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, en los que es la primera fuerza de la izquierda.
Fuentes del equipo de Díaz aseguraron a esta agencia que sabían y no habían puesto objeciones a que Jacinto y Sotomayor se sumaran al paseo en Alcorcón, si bien aclararon que la vicepresidenta había acudido a apoyar expresamente a Santos por sus expectativas de mantener el Gobierno municipal, del que él es teniente de alcalde. De hecho, ni mencionó a Podemos en sus declaraciones a los medios, sino sólo a Ganar Alcorcón, y llamó a la movilización de los votantes progresistas para derrotar a la derecha.
Jacinto y Sotomayor respetaron el protagonismo de Santos, quien hizo declaraciones junto a la líder de Sumar, y esperaron hasta que se fue para hacer las suyas propias a los medios. No obstante, en un momento del paseo, el candidato a la Alcaldía de Alcorcón propició una escena junto a un banco los cuatro juntos en la que hablaron él y Jacinto, y la vicepresidenta aplaudió ambos discursos mientras los simpatizantes gritaban «unidad, unidad», «sí se puede» y «presidenta, presidenta».