IAG aporta 21.500 millones de euros a la economía española, un 1,7% del PIB

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El holding aéreo International Airlines Group (IAG), al que pertenecen aerolíneas como British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, genera un impacto de 21.500 millones de euros en la economía española, lo que equivale al 1,7% del PIB.

Así lo revela un estudio realizado por la consultora PwC basado en los datos de 2019, que fue presentado este lunes en Madrid por el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

En términos de empleo, el informe concluye que el grupo aéreo apoyó la generación de más de 371.000 puestos de trabajo a tiempo completo en España, el 2% del total.

Por ello, Gallego destacó que «IAG está comprometida con España y contribuye significativamente a la economía al mismo tiempo que apoya cientos de miles de puestos de trabajo».

«De cara al futuro, somos optimistas en que podremos avanzar en la descarbonización de los vuelos y, al mismo tiempo, seguir apoyando el empleo y el crecimiento económico. Entre otras actividades, mediante el desarrollo de la industria de los combustibles sostenibles de aviación (SAF)», añadió.

Para la realización del estudio, el cálculo de impacto socioeconómico incluye tanto la actividad e inversión de IAG (impacto corporativo), como el gasto directo, indirecto e inducido de los turistas que transporta hacia y en España (efecto tractor).

El impacto corporativo de IAG derivado de su actividad en España supuso una aportación al PIB de 6.500 millones de euros. Lo que implica que, por cada euro de EBITDA de IAG se generaron 4,72 euros en la economía española. El impacto directo fue el más pronunciado (46%), seguido de los impactos indirecto (28%) e inducido (27%).

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En el caso del impacto corporativo de IAG en el empleo, la actividad del grupo contribuyó a la generación de 71.037 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en la economía española. Esto implica que por cada euro de EBITDA de IAG, se mantienen otros 51 puestos de trabajo a tiempo completo en la economía española.

El efecto tractor, que analiza los gastos de los pasajeros que utilizan los vuelos de IAG y el impacto económico más amplio de este gasto en toda la economía española, fue de 15.000 millones de euros y apoyó 300.000 puestos de trabajo. El estudio muestra que por cada pasajero que vuela con IAG se generan 636 euros en valor agregado bruto. Mientras que por cada 1.000 pasajeros que vuelan a España con IAG se generan 14,7 empleos.

Cabe destacar la aportación de los pasajeros internacionales en el impacto tractor ya que son estos los que realizan un mayor gasto medio diario y tienen una estancia media más alta durante sus visitas a España. Su procedencia fue principalmente de Reino Unido (17%), Italia (15%), Francia (15%) y Alemania (6%).

En cuanto la distribución de los gastos de los pasajeros de IAG en España en 2019, el mayor gasto se produjo en los ámbitos del ocio y la cultura (25%), el alojamiento (19%) y la restauración (19%).