Hematólogos y pacientes comparten experiencias ante el diagnóstico de un mieloma múltiple

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Pacientes con mieloma múltiple, sus familias y especialistas del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid se reunieron para compartir el impacto inicial que supone recibir el diagnóstico de este tipo de cáncer de sangre y la experiencia de convivir con esta enfermedad.

Según informó este viernes el centro hospitalario, se trata del primer encuentro de estas características que se celebra en un centro sanitario público de la Comunidad de Madrid, en el marco del proyecto #FaMMilia, organizado en colaboración con la compañía farmacéutica GSK.

El objetivo de esta iniciativa, que ya se ha hecho en hospitales de otras comunidades autónomas, es dar visibilidad a las inquietudes y miedos que padecen los pacientes al enfrentarte a un tratamiento, pruebas, revisiones y consultas médicas, así como trasladar un mensaje de esperanza en una enfermedad que, gracias a la investigación y desarrollo de ensayos clínicos, se ha convertido en una patología crónica.

Por su parte, hematólogos, enfermería y psicólogos aportaron su visión clínica para explicar qué es el mieloma múltiple, percepciones que reciben de los pacientes y pautas para alcanzar el bienestar psicológico, ya que en algunas ocasiones requieren largos periodos de tratamiento.

MÁS DE 400 PACIENTES

El servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital 12 de Octubre atiende actualmente a más de 400 pacientes con mieloma múltiple y confirma aproximadamente 30 nuevos diagnósticos al año. Durante 2022 llevó a cabo más de 40 trasplantes de médula como opción terapéutica. Asimismo, en la actualidad, 80 pacientes se encuentran incluidos en diferentes ensayos clínicos.

El mieloma múltiple es el tipo de cáncer de sangre más frecuente que se inicia en la médula ósea y consiste en la proliferación descontrolada de las células plasmáticas -un tipo de glóbulos blancos-. Para conocer su forma de actuación y evolución, los hematólogos del 12 de Octubre están realizando varias investigaciones simultáneas que les permitirán desarrollar nuevas alternativas terapéuticas frente a esta enfermedad.

Quizás también te interese:  La pérdida de habilidades de comunicación de los adolescentes por abuso de pantallas agrava la salud mental

En este momento, desarrollan 50 ensayos clínicos y próximamente está previsto el inicio de otros 15, para los que se están valorando la inclusión de nuevos perfiles de pacientes. Asimismo, el servicio de Hematología también utiliza las terapias CAR-T para uso asistencial, añadiéndolo al uso experimental y de investigación que desarrolla desde hace tres años.

Este año se han administrado este tipo de terapias avanzadas a 12 pacientes, al no responder a quimioterapia y otros tratamientos convencionales.