Generación Futuro, la voz en podcast para los jóvenes españoles promovida por PlayGround

PlayGround, medio de comunicación líder entre los jóvenes, publicó la mayor encuesta realizada a la juventud el pasado año, El Futuro es Ahora, con la colaboración de la ESIC Business & Marketing School, sobre temas como el cambio climático, la identidad de género o la salud mental. 

En ella participaron 13.587 jóvenes españoles de 15 a 35 años que respondieron a sus 89 preguntas, consiguiendo así una foto muy valiosa de las inquietudes y postura para afrontar los retos que tenemos por delante cómo país desde la perspectiva de la juventud.

Como dato relevante, el 85% de los jóvenes no se siente representado por la clase política.

Desde el medio aprovecharon toda esta información para dar voz, gracias a Spotify, a los jóvenes en Generación Futuro. De esta forma, el martes 22 de marzo de 2022, se estrenó el podcast original

Este podcast nos ha permitido sentar a jóvenes, influencers, pensadores, expertos, artistas, a la Presidenta del Congreso de los diputados y a políticas del Gobierno de España a charlar y encontrar claves de futuro, de diálogo, de entendimiento, para tender los puentes que se han roto entre la juventud y los políticos, que no creen en ellos, pero sí en la política. Hablan de discurso de odio, de medio ambiente, de tecnología, de salud mental, de vivienda, de economía o de trabajo… Lo hacen de forma tranquila, cercana, cómo nunca antes hemos visto a nuestras representantes políticas. Una charla de tú a tú con los jóvenes, donde les exponen sus puntos de vista y propuestas a las ministras del gobierno de España” explican desde PlayGround. 

La intención es lanzar el reto de crear un espacio para pensar en el futuro y avanzar en los problemas e inquietudes de la juventud.

Quizás también te interese:  El Gobierno reserva 2.121 plazas de la oferta pública de empleo de 2023 a personas con discapacidad

El podcast, con 8 episodios que irá estrenando semanalmente dos nuevos y que tratarán todos los temas que preocupan a la Generación Z y millenial.

Los capítulos de Generación Futuro y los nombres que participan

En cada capítulo se analiza, desde la mirada de expertos, jóvenes activistas sociales o influencers, como Samantha Hudson (icono queer y artista) que aborda junto a Ada Colau, la salud de nuestra democracia, Toni Roldán (Economista, ex Cs) y Lucía Velasco (Directora de ONTSI) reflexionan sobre la precariedad laboral, José María Lasalle (consultor, escritor, profesor universitario y ex político del Partido Popular), Marta Peirano (escritora y periodista), sobre algoritmos o el metaverso. Eva Saldaña (directora de Greenpeace) e Íñigo Errejón (Portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados) abordan la crisis climática, Eduardo Gómez Martín (presidente de ESIC University) e Irene Milleiro (Directora de Ashoka) reflexionan sobre educación. Begoña Román (Presidenta del Comité de Servicios Sociales de Cataluña) y José Carlos Bouso (Psicólogo clínico) conversan sobre la salud mental y nuevos tratamientos… y muchos más. 

Mientras, son jóvenes activistas quienes preguntan y dialogan directamente con miembros del gobierno: Shalini Arias (Activista Social, Directora de comunicación de Ashoka) y Meritxell Batet (Presidenta del Congreso de los Diputados) hablan sobre discursos de odio, la polarización política, o la importancia del parlamentarismo. Nadia Calviño (Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital) y Clara Jiménez (Fundadora de Maldita) reflexionan sobre desinformación, plataformas digitales, redes sociales y los algoritmos. Teresa Ribera (Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y Climabar (Belén Hinojar y Carmen Huidobro) abordan la preocupación de los jóvenes respecto al cambio climático. Pilar Alegría (Ministra de Educación y Formación Profesional) y Elizabeth Duval (Filósofa y escritora) sobre la importancia de las Humanidades en los planes de estudios. Carolina Darias (Ministra de Sanidad) y Román Reyes (actor y portavoz de la Plataforma Stop Suicidios) se acercan a la salud mental y los problemas de esta vertiginosa sociedad en la que vivimos. Yolanda Díaz (Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social) y Estefanía Molina (periodista) analizan el mercado laboral, los contratos y la falta de oportunidades de los jóvenes. Isabel Rodríguez (Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno) dialoga junto a Jorge Dioni (periodista y escritor) sobre la España vacía y los territorios. Raquel Sánchez (Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y el Colectivo Zuloark hablan del acceso a la vivienda de los jóvenes y los nuevos modelos de ciudad. Todos los capítulos de cada doble episodio son moderados por Isaac Marcet, director de PlayGround. 

Quizás también te interese:  Vox deplora que la 'número dos' de Igualdad se atreva a "frivolizar" sobre las consecuencias de la 'Ley del solo sí es sí'

Actualmente los capítulos publicados son: 

¿Está la democracia en extinción? con Meritxell Batet, Shalini Arias y Viviane Ogou. 

¿Debe la tolerancia tolerar la intolerancia? con Ada Colau, Samantha Hudson y Hanan Midan 

¿Tecnología al servicio de la humanidad o humanidad al servicio de la tecnología? con Nadia Calviño, Clara Jiménez y Guzmán Fernández.