Forética presenta su Informe ‘Salud y Bienestar 2030’ que explora el alcance de invertir en salud en la productividad empresarial

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/ForeticaForoEmpresarial

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética presentó su informe ‘Salud y Bienestar 2030: Explorando el alcance de la huella de salud de las empresas’ en el ‘III Foro Empresarial: Salud y Desarrollo Sostenible’, celebrado en la agencia de noticias Servimedia, para demostrar que el bienestar de los empleados redunda en una mayor productividad.

Durante el encuentro, el director general de Forética, Germán Granda, destacó que «cuando hablamos de huella de salud hablamos de la forma en la que trasladamos nuestra propuesta de productos y servicios alineada con las demandas de la sociedad que pide ahora productos que acompañen sus valores, sus estilos de vida que son cada vez más saludables».

Por ello, en este foro se abordó la importancia de invertir en cultura de la salud y bienestar, poniendo el foco concreto en la salud mental, como herramienta clave para alcanzar una transición justa, y asegurar un entorno saludable dentro y fuera de las organizaciones.

En este sentido, Granda señaló que la salud y el bienestar son elementos clave en la transformación empresarial que propone la hoja de ruta ‘Visión 2050’ que «fue presentado por Forética hace dos meses en el marco del Consejo Empresarial del Desarrollo Sostenible, que trata de llevar a cabo la transformación de las empresas hacia la sostenibilidad, lo que supone abordar nueve rutas de transformación y una de esas rutas es la de salud y el bienestar».

‘VISION 2050’

Esta Visión 2050, añadió, «pretende también conseguir que 9.000 millones de personas vivan bien con calidad de vida y que la salud sea un punto fundamental».

Quizás también te interese:  El 90% de los adultos con varicela tiene riesgo de padecer herpes zóster ocular en España

El Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad, liderado por Forética, está compuesto por 17 empresas, encabezadas por Chiesi, Grupo Asisa, Microsoft y Quirónsalud .

Su informe destaca cinco tendencias clave en el ámbito de la salud y la sostenibilidad: salud mental (la gran ‘pandemia silenciosa’), salud social (la promoción de la diversidad, la igualdad y la inclusión), salud ambiental (medio ambiente y espacios para vivir saludablemente dentro de los límites planetarios), salud laboral (el bienestar integral y holístico de la fuerza de trabajo) y salud colaborativa (la gobernanza del bienestar mediante alianzas público-privadas y multisectoriales).

Además, el informe puso de manifiesto que el 10% de la población activa presenta un desgaste severo y desmotivación en el trabajo.

BIENESTAR DEL CONSUMIDOR

En cuanto al impacto en la salud y bienestar de los clientes y consumidores, al 80% de los consumidores les gustaría salvaguardar el planeta para generaciones futuras; el 77% está interesado en que se dé a los trabajadores un trato justo y humano; el 72% está preocupado por su huella ambiental, y el 52% dice que comparte una conexión emocional con productos y servicios de las organizaciones que perciben como sostenibles.

Desde Forética se aborda la importancia para las compañías de implementar programas que aseguren los máximos estándares de salud, seguridad y bienestar para los empleados –incluyendo la salud mental- en todas las operaciones y cadenas de valor globales y, al mismo tiempo, desean expandir el acceso a servicios preventivos básicos en los lugares de empleo.

Del mismo modo, el director de Impacto Social y Capital Humano de Forética, Ricardo Trujillo, quien presentó y moderó este foro, subrayó que «acelerar la transformación es otro de los objetivos alineados con la visión 2050, que es otro objetivo del grupo: conseguir crear espacios de diálogo comunes entre empresas».

Quizás también te interese:  Lograrías estar haciendo daño a tu cerebro

LIDERAZGO DE PENSAMIENTO

Asimismo, «el liderazgo de pensamiento es muy importante porque hay que contar con lugares de reflexión que nos permitan contribuir a avanzar y dedicar tiempo a elementos tan importantes como el pensamiento o el posicionamiento».

También se dieron a conocer las ocho claves en salud y sostenibilidad. La primera es que la salud y el bienestar no son sólo un indicador del progreso, sino también un motor fundamental del desarrollo sostenible.

Segundo, se estima que la pandemia ha provocado 53 millones de casos adicionales de depresión y ya es la principal causa mundial de discapacidad. En tercer lugar, por cada dólar invertido en el tratamiento de trastornos mentales comunes, hay un retorno de cuatro dólares en mejora de la salud y la productividad.

La cuarta clave se refiere a que se requiere un enfoque más proactivo y transversal para integrar la salud y el bienestar en la estrategia empresarial. El quinto señala que España se sitúa entre el grupo de países con mayores avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto del ODS 3.

En sexto lugar, se pone el acento en el enfoque integral ‘One Health’. A continuación, el vínculo planeta sano-población sana es fundamental para ir un paso más allá en la integración holística de la salud y el estudio de la Huella de Salud Empresarial es clave para medir su contribución. Por último, se debe avanzar hacia un mayor impacto en la salud y el bienestar de las personas.