FIAB identifica a EEUU, Marruecos y Filipinas entre los mercados con mayor proyección para la exportación

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) señala en su ‘Informe de Mercados Prioritarios’ que Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Arabia Saudí, Marruecos, México y Australia se identifican como los principales mercados de interés para las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas.

Según explicó este lunes, se debe a la dinámica «tan positiva» que han alcanzado la mayoría de estos mercados en el último año y la proyección para los próximos años define a estos países como prioritarios dentro de la estrategia de internacionalización del sector.

El informe, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e ICEX España Exportaciones e Inversiones, establece aquellas zonas geográficas con mayor proyección para los productos de esta industria, así como los países con crecientes oportunidades de negocio en los que seguir consolidando la buena marcha de las exportaciones de alimentos y bebidas españoles.

FIAB señaló que España es uno de los mayores productores y exportadores de alimentos y bebidas a nivel mundial. En 2021 la industria registró «cifras récord» de ventas en el exterior por una cuantía de 38.202 millones de euros, creciendo un 12,2% su valor y un 6,7% en volumen.

MERCADO PRIORITARIO

Estados Unidos se mantiene como el principal país de interés para la industria de alimentación y bebidas en el primer semestre de 2022, con un crecimiento interanual del 12%, y sube hasta el cuarto puesto en la clasificación de los países de destino. En cuanto a Reino Unido, el 59% de las empresas entrevistadas en el informe reconocen que el Brexit ha supuesto un impacto grave en las relaciones comerciales con el país. En el primer semestre de 2022 apunta a una mejora del 13% en este periodo, lo cual refleja la prioridad del mercado británico.

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Francia Portugal e Italia se consolidan en los tres primeros puestos del ranking exportador, seguido de Alemania y Países Bajos (ya en el puesto 5 y 8 del ranking, respectivamente). La federación destaca los casos de Marruecos y Filipinas, que son los mercados que mayor crecimiento experimentaron en 2021, con aumentos del 68% y el 96%, respectivamente.

El sector tiene como objetivo trabajar para eliminar barreras comerciales que impiden llegar a nuevos países o la comercialización de ciertos productos. FIAB aboga por la colaboración público-privada para «mejorar y agilizar los procedimientos para la autorización de entrada a estos mercados donde, en muchos casos, existen largas lista de espera o una regulación muy complicada». Otro reto reside en la integración de las herramientas digitales que es una «creciente oportunidad en la expansión internacional».

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, subrayó la importancia de «ganar dimensión en el exterior y diversificar los mercados de destino, especialmente en el complicado contexto actual». «Desde el año 2000, con un registro de apenas 10.000 millones de euros, hasta la actualidad, las ventas de la industria casi se han multiplicado por cuatro», ha dicho García de Quevedo», destacó García de Quevedo.

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, reivindicó la posición de «liderazgo mundial y el carácter estratégico del sector agroalimentario que, junto con el resto de agentes de la cadena, convierten a España en una potencia alimentaria».