Fesbal necesita 90.000 voluntarios para recaudar 23 millones de kilos en ‘La Gran Recogida’

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) explicó este miércoles que busca la ayuda de 90.000 personas que se sumen al voluntariado de la campaña solidaria ‘La Gran Recogida’, que tiene este año como objetivo recaudar 23 millones de kilos de alimentos.

Así lo manifestó este miércoles durante la presentación de la fase de voluntariado de la campaña. El presidente de Fesbal, Pedro Llorca Llinares, aseguró que «el voluntario es siempre el gran motivador de esta campaña porque es el que aborda al donante y le invita a que ponga un poquito de solidaridad».

La campaña se desarrollará el último fin de semana de noviembre –los días 24, 25 y 26– y en ella participarán 11.500 puntos de venta. Llorca adelantó que la recaudación se centrará en la donación dineraria, aunque también habrá posibilidad de donación física de alimentos en algunos establecimientos.

El cambio de modelo de recaudación se produjo «porque la pandemia nos hizo mirar hacia otra dirección». A través de la recaudación monetaria pretenden «evitar la rotura del estocaje» de los alimentos.

RECAUDACIÓN

El objetivo de recaudación se mantiene esta edición en 23 millones de kilos, la misma cifra alcanzada el pasado año. Según explicaron desde Fesbal, «repetir el objetivo del año pasado es muy complicado» debido al momento «complejo y difícil» que atraviesa la sociedad y a la inflación.

En este sentido, el director del gabinete técnico de Fesbal, Francisco Greciano, apuntó que «cumplir el objetivo del año pasado va a tener un coste en torno a algo más de un 10% respecto a 2022».

Quizás también te interese:  La ropa vaquera es tendencia en uniformes de trabajo

Llorca también comentó la evolución de recaudación de los últimos años. En 2019 alcanzaron una recaudación de 21 millones de kilos, en 2020 se dio «la gran explosión» con 31 millones de kilos. Sin embargo, en 2021 se produjo una «gran bajada» con 16 millones. «Ha habido una caída de las donaciones de prácticamente un 40% respecto al año de la pandemia», aseveró.

Durante la presentación de la campaña también se proyectó un vídeo del cocinero Karlos Arguiñano y su hijo Joseba, que son los embajadores de la presente edición, y animaron a «todo el mundo» a inscribirse como voluntario ya que «dedicando solo unas horas ayudamos a mucha gente».

El plazo de inscripción comienza este miércoles y finalizará el próximo 22 de noviembre. Los interesados pueden inscribirse desde la página web de ‘La Gran Recogida’ o en las webs de los 54 Bancos de Alimentos asociados a Fesbal.