Famma y la Fundación 360 piden mayor autonomía personal para las personas con discapacidad

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) y la Fundación 360 para la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad reclamaron este viernes a las administraciones un modelo de mayor autonomía para el colectivo de la discapacidad.

En el marco del día 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ambas entidades publicaron un comunicado conjunto en el que manifestaron que «el actual modelo de asistencia está obsoleto».

En este sentido, tanto Famma como la Fundación 360 subrayaron «la necesidad de regular la figura del asistente personal así como de actualizar los modelos de atención residencial» potenciando la interacción de las personas con discapacidad con su entorno exterior comunitario.

Ambas entidades manifestaron su deseo de potenciar la figura del asistente personal «en todos los municipios donde las personas hayan solicitado su valoración de la dependencia y una prestación vinculada al servicio», mostrando especial atención al ámbito rural donde la integración de las personas con discapacidad es más compleja.

Asimismo, las dos asociaciones recordaron que en 2007 España ratificó la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y, desde entonces, «no se ha avanzado en el ‘Modelo de Autonomía Personal'», y añadieron que «es más que vergonzoso que hoy en día solamente el 0,56% de las personas dependientes en España perciben la prestación de asistencia personal».

Desde Famma Cocemfe Madrid y la Fundación 360 apuntaron que «las residencias deben cambiar su modelo de atención, o será un modelo fracasado a corto plazo». Y concluyeron asegurando que hay que dejar atrás los asistencialismos que «potencian más la dependencia que la autonomía personal».

Quizás también te interese:  El Servicio Andaluz de Salud, con el PP al frente, incrementó el gasto en el servicio de transporte sanitario en Sevilla en 1,3 millones de euros