Estévez/Paños y Compañía estrenan La Confluencia en los Teatros del Canal

Rafael Estévez y Valeriano Paños, Estévez/ Paños y Compañía, tras finalizar su residencia artística en el Centro Coreográfico del Canal- Teatros del Canal, en el marco del ciclo “Canal Baila”, estrenarán, los días 25 y 26 de septiembre, con las entradas agotadas, el espectáculo “La Confluencia”, producido por GNP Producciones con el apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco – Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.

Los dos períodos de residencia artística (la primera tuvo lugar en febrero/marzo, mientras que la segunda finalizó en junio) han tenido lugar en este espacio, el cual, abrió sus puertas en 2009 como un espacio artístico dedicado a la creación y difusión de la danza y las artes del movimiento que, doce años después se ha convertido en un referente, bajo la dirección de la bailarina Blanca Li. Estévez/Paños y Compañía es una de las diez compañías seleccionadas en este 2021 para desarrollar en él su proceso de creación.

En 2019, el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España les otorgó el Premios Nacional de Danza, en la modalidad de creación, premio que avala y reconoce una carrera llena de éxitos, fruto del talento, esfuerzo y el trabajo. Su labor en el mundo de la danza está vinculado a la inquietud de continuo aprendizaje a la ardua labor de investigación, buscando su lenguaje coreográfico propio, único y personal, donde aunar la tradición de la danza española y el baile flamenco, y la vanguardia y formas contemporáneas. Por su trabajo, y gracias a sus muchos éxitos, han recorrido gran parte del mundo, habiendo actuado en los teatros de países como Canadá, Francia, EEUU, Israel, México, Australia, Chile, Uruguay, Japón, Polonia, Alemania, Gracia o Turquía.

Quizás también te interese:  La mejor consulta si desea concluir la entrevista con una excelente anotación

Algunas de las producciones de los últimos años de Estévez/Paños y Compañía son: “Tiempo: suite de Danza Española” (2005), “A Piano” (2006), “Muñecas” (versión ambulante) (2006) / “Muñecas” (versión teatral) (2007), “Flamenco XXI: ópera café y puro (2007), “SONATA” (2008) (varias versiones), “ DANZA 220V” (en colaboración con Antonio Ruz y Artomático, “Preflamencos”(2011) / LA CONSAGRACIÓN (2012) / ROMANCES (producida por la Bienal de Sevilla, Mercat de les Flors y Estévez Paños y Compañía- 2012, Proyecto taller de investigación coreográfica “La Casa de los Pobres” (2014) “Bailables” (2016), “Silencios” (2016), “Bailables” (nueva versión- 2019), “El Sombrero” (2019), EP2020 (capricho coreográfico para dos hombres que bailan y dos cámaras de vídeo) (2020).

Próximo desafío: La Confluencia

La Confluencia es un espectáculo que tiene como principal objetivo la creación coreográfica, musical y escénica desde un lenguaje flamenco actual que se alimenta de su pasado y de su raíz y también de las artes contemporáneas.

Una ardua labor de investigación del movimiento, la danza, la música, la escena, así como un estudio de la historia del arte y la música en general y del arte flamenco en particular.

Un baile flamenco que es hijo del tiempo que estamos viviendo… saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos.

Esta nueva creación será dirigida, coreografiada y representada por hombres, ligado de alguna forma a la siguiente [FLAMENCA391], en el que la participación será exclusivamente femenina. Las coreografías, concebidas y dirigidas por Estévez/Paños, serán bailadas por Rafael Estévez, Valeriano Paños, Jesús Perona, Alberto Sellés y Jorge Morera, al compás del cante de Rafael Jiménez “Falo”, la guitarra de Claudio Villanueva y la percusión de Iván Mellén.
Tanto Perona como Sellés cuentan con una amplia trayectoria como bailaores, habiendo trabajado previamente en otros espectáculos con Estévez/Paños: el primero, colaboró como bailarín en las obras “Preflamencos” y “La Consagración” formando parte también del espectáculo “Flamenco Hoy de Carlos Saura” mientras que Sellés fue seleccionado para formar parte del elenco de bailarines del Ballet Flamenco de Andalucía en el período en el que ellos estuvieron al frente del mismo, y forma parte de Estévez/ Paños y Compañía desde 2019, participando en “Bailables” (2019) y “El Sombrero” (2019).

Quizás también te interese:  Reformar de forma económica con el vinilo

Jorge Morera, ha formado parte de la Jove Companya Gerard Collins y ha participado en el proyecto TALIS de la Universidad de Valencia e integrante del proyecto FuenlaForma 2019 del Centro Coreográfico María Pagés. Fue seleccionad por Estévez y Paños para formar parte del taller coreográfico “Paraíso…Sonidos” en enero de 2020 y seleccionado como miembro de Estévez/Paños y Compañía para su nueva producción, La Confluencia, tras formar parte del proyecto EP Cantera.

La voz de Rafael Jiménez “Falo” se ha escuchado en los grandes teatros del mundo de la mano de las principales compañías de flamenco, tales como las de Mario Maya, Antonio Canales, Belén Maya, Merche Esmeralda, Rocío Molina o Estévez/Paños y Compañía. Además, ha colaborado durante casi una década con Enrique Morente en sus actuaciones en directo, como Cante y poesía, Misa flamenca, El pequeño reloj y Omega. Su unión con Estévez/Paños va más allá, y es que “Falo” además de ser un cantaor muy especial y respetado cuenta con una faceta como investigador del cante flamenco que le ha llevado a sacar a la luz estilos y cantes olvidados y de los que ha dejado constancia en sus discos “Cante Gitano” (1994) y “El cante en movimiento” (2011).

Claudio Villanueva, guitarrista, cuenta en su haber con dos discos como solista “A mí gente” y “Ágape”, y desde 2006, inicia sus apariciones en espacios de flamenco en Madrid, compaginándolo con actuaciones en escenarios de España, Europa y Japón.

Cerrando la ficha artística se encuentra el percusionista Iván Mellén, un músico inquieto y curioso que estudió Cajón y Compás Flamenco completando su formación en percusión tradicional. Esta inquietud le ha llevado a trabajar con músicos y formaciones de muy diferente índole como: Ismael Serrano, Pez Mago y Rozalén, Rafael Jiménez “Falo”, David Lagos, Alfredo Lagos, José Luis Perales, Compañía Flamenco En Route, etc.

Quizás también te interese:  El papel de la religión en la construcción de la identidad cultural