España Vaciada reclama viviendas públicas de alquiler para alojar a refugiados ucranianos en el medio rural

– Más de 160 plataformas adscritas al partido se dedican a «repoblar» y ahora están gestionando la situación de estas personas

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TomasGuitarteRefugiadosEspañaVaciada

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

España Vaciada está gestionando el asentamiento de refugiados ucranianos en municipios pequeños de España, y no está teniendo problemas en encontrarles trabajo, pero sí vivienda, por lo que reclama al Gobierno un pequeño parque público de pisos de alquiler donde alojar a estas personas o a otras que quieran probar a vivir en el medio rural.

Expuso la situación en una entrevista en Servimedia el coordinador de España Vaciada y diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, quien verbalizó el pasado 2 de marzo en el Hemiciclo la oferta a acoger refugiados ucranianos que aprobó el día anterior la Coordinadora del nuevo partido contra la despoblación.

«Hicimos la oferta, nosotros no tenemos ningún problema con la inmigración. Una de las posibilidades de recuperar población en estos territorios necesariamente ha de pasar por recibir inmigración, y en el caso éste de Ucrania era una evidencia, que gente iba a necesitar ayuda a corto plazo», relató.

Seguidamente, detalló que hay entre 160 y 170 plataformas adscritas a España Vaciada que se dedican expresamente a «repoblar», esto es, a «gestionar el asentamiento de determinadas personas en determinado pueblo, buscarle trabajo y vivienda», etcétera. «Ya era así antes de la pandemia y antes de la guerra, simplemente es que ahora ese servicio lo pueden prestar a refugiados».

De esa forma, a quien por este motivo se pone en contacto con España Vaciada, generalmente al correo contacto@españa-vaciada.org, se le remite a una de esas 160 ó 170 plataformas, o bien a organismos autonómicos o municipales. «Es un canal que sigue abierto y que tiene respuesta inmediata», aseguró Guitarte. «De hecho, sabemos que ya hay cuestiones que están llegando a su fruto».

Quizás también te interese:  Las Mejores Inmobiliarias en Jerez de la Frontera: Conoce Todas sus Ventajas

Es más, según expuso, «habitualmente está siendo fácil encontrar trabajo en los territorios de la España vaciada», y «el problema fundamental está siendo la vivienda», porque la mayor parte de los propietarios de casas las mantienen, aunque sea para ir a ella un par de semanas al año. «Entonces, es difícil que alguien que quiere ir a un pueblo de nuevas encuentre una vivienda en régimen de alquiler, que sería la opción normal; no vas a ir a un sitio y comprar una vivienda. Necesitas alquilar para luego decidir si eso es lo que tú esperabas del mundo rural o tu proyecto de vida», reflexionó.

Por tanto, terminó el diputado turolense, «una de las nuevas reivindicaciones fundamentales que hacemos es que hay que crear un pequeño parque público de vivienda en alquiler en todos estos territorios, para que quien quiera experimentar esa decisión lo pueda hacer». Ahora, también para alojar a los refugiados ucranianos.