España supera la media europea en patentes de bioplásticos y reciclaje plástico

Ayudar a los agentes que innovan para reducir los residuos plásticos es un desafío clave que se sitúa en el corazón del Pacto Verde de la UE y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU.

Es por ello que la Oficina Europea de Patentes (EPO) acaba de finalizar y publicar un nuevo estudio en el que pone en relieve que el 60% de la actividad mundial de patentes en el reciclaje de plásticos y las tecnologías de bioplásticos en este periodo de tiempo han sido inscritas desde Estados Unidos y Europa.

“Si bien los plásticos son esenciales para la economía, la contaminación por este producto amenaza los ecosistemas de todo el planeta”, afirma el presidente de la EPO, António Campinos. “La buena noticia es que la innovación puede ayudarnos a abordar este desafío al permitir la transición a un modelo completamente circular”.

El informe, titulado Patentes para los plásticos del mañana: tendencias globales de innovación en reciclaje, diseño circular y fuentes alternativas, muestra que entre 2010 y 2019, España tuvo el tercer grado más alto de especialización dentro de Europa en las dos tecnologías clave (reciclaje y bioplásticos).

Aunque actualmente la solución más extendida es el reciclaje mecánico, lo cierto es que a nivel patentes se han presentado más del doble en el campo del reciclaje químico y biológico, lo que hace presagiar una evolución en el medio plazo.

España destaca por su especialización: reciclaje de plásticos y bioplásticos

Nuestro país destaca, sin duda, por su alto grado de especialización tanto en el reciclaje de plásticos como en la innovación en bioplásticos.

Quizás también te interese:  El agua alcalina desciende los radicales libres

En relación con el número total de patentes de España, las empresas e instituciones de investigación españolas presentaron, proporcionalmente, más patentes en reciclaje de plástico y bioplásticos que sus homónimas en la mayoría de los demás países europeos.

Si analizamos a fondo los datos estos son los principales solicitantes de patentes en España

  • Sobre reciclaje de plásticos, los top 6 son: Abengoa, Universitat Politècnica de València, Airbus, Universidad de Santiago de Compostela y Gomavial Solutions.
  • En bioplásticos, el top 5 español son: CSIC, Universidad de Santiago de Compostela, Lipotec, Galenicum Group y Generalitat de Catalunya.

Es aquí donde el país muestra el mayor grado de especialización en «recuperación de residuos» y, dentro de la valorización de residuos, en el subcampo «Recolección», con el mayor grado de especialización en Europa.

¿Cuál es el reto futuro? USA y Europa pujan por alcanzar a Japón

Según se ha podido extraer de los resultados del estudio, es el área de plásticos alternativos que permite un reciclaje más fácil el que ha crecido exponencialmente en los últimos años a un ritmo promedio del 10%.

Estas tecnologías tienen aplicaciones potenciales en los sectores aeroespacial, de la construcción, el transporte, las turbinas eólicas y la microelectrónica. El rápido crecimiento de las patentes en estos campos está impulsado casi en su totalidad por la innovación en un plástico alternativo llamado unión covalente dinámica, un método que permite diseños novedosos de materiales plásticos duraderos capaces de auto repararse.

A pesar del fuerte liderazgo de Japón, la mayoría de los inventos que provienen de universidades y organizaciones públicas de investigación en este campo se originan en instituciones de investigación europeas y estadounidenses.

Quizás también te interese:  La CNMV plantea restricciones a la publicidad de los CFD