España sumará dos eurodiputados más para las elecciones europeas de 2024

-Los europeos elegirán a 15 eurodiputados más en junio de 2024, hasta un total de 720 escaños

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

España tendrá dos eurodiputados más para las elecciones europeas de 2024 y sumará así un total de 61 escaños en el Parlamento Europeo tras la aprobación en el mismo de la Decisión del Consejo europeo de aumentar el número de escaños de 705 a 720 para la próxima legislatura.

Según informó este miércoles la web del Parlamento Europeo, España será, junto a Francia y Países Bajos, la más beneficiada de este reparto de escaños al recibir dos más. Esta medida nace motivada por lo cambios demográficos en la Unión Europea desde las elecciones de 2019 y que dio comienzo al proceso iniciado en el Informe del Parlamento Europeo de junio de 2023.

De esta forma, para las elecciones del 6 a 9 de junio de 2024, España pasará de tener 59 a 61 escaños, Francia de 79 a 81 y Países Bajos de 29 a 31. Mientras, los Estados miembros de Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Letonia, Austria, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia sumarán un escaño más del que tenían hasta ahora.

El Parlamento Europeo aprobó esta Decisión por 515 votos a favor, 74 en contra y 44 abstenciones. Durante el debate previo a la votación, los eurodiputados criticaron el intento del Consejo Europeo de influenciar al Parlamento en sus competencias presupuestarias e hicieron hincapié en la independencia de la Cámara.

Desde el Parlamento recordaron que la composición de la Eurocámara se evalúa antes de cada elección, basado en las cifras de población más reciente y de acuerdo con los principios establecidos en los Tratados, es decir, un máximo de 750 diputados al Parlamento Europeo más el presidente, no menos de 6 y no más de 96 escaños por país de la UE, y el principio de «proporcionalidad decreciente»

Quizás también te interese:  Pozuelo, Boadilla y Sant Cugat se consolidan como los municipios más ricos de España