España ejercerá como el país invitado en la próxima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia), que tendrá lugar entre el 28 de enero y 5 de febrero de 2022.

Según informó el Ministerio de Cultura, este certamen constituye uno de los mercados más relevantes del circuito internacional para la promoción del cortometraje, al concitar la participación de alrededor de 3.500 profesionales de todo el mundo.

El programa de España como país invitado incluye la proyección de más de 60 títulos de su amplia y heterogénea cinematografía en formato cortometraje, centrados fundamentalmente en los últimos 20 años de producción del corto español.

En este espacio se exhibirán 28 títulos, divididos en cuatro programas, que reflejan la gran variedad y diversidad que se encuentra en el cortometraje español, con títulos que han destacado en su circulación en festivales y con la obtención de premios, como ‘Una historia para los Modlins’, de Sergio Oskman; ‘Montaña en Sombra’, de Lois Patiño; ‘Éramos pocos’, de Borja Cobeaga; ‘Les bones nenes’, de Clara Roquet; ‘Alumbramiento’, de Eduardo Chapero-Jackson; y ‘Los Desheredados’, de Laura Ferrés.

También incluye obras de cineastas como José Luis Montesinos, Kote Camacho, Toni Bestard, Chema García Ibarra, Juanjo Giménez, Júlia de Paz, Álvaro Gago, Xacio Baño, Jorge Muriel, Marc Riba y Anna Solanas.

Clermont-Ferrand también mostrará la fuerza de lo fantástico, a través del terror, con títulos como ‘El tren de la bruja’ (2003), de Koldo Serra; ‘Fase Terminal’ (2011), de Marta Génova; ‘Cólera’ (2013), de Aritz Moreno; ‘Nueve pasos’ (2018), de Marisa Crespo y Moisés Romera; y ‘Carnívoro’ de Lander Castro (2021).

A su vez, se exhibirán primeras obras de cineastas consagrados como Paco Plaza (‘Abuelitos’, 1999) o Jaume Balagueró (‘Días sin luz’, 1995), quien ofrecerá una clase magistral en el festival.

Por otra parte, el programa de España incluye dos programas especiales dedicados en este caso a la escuela en foco, ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Estas dos sesiones ensalzarán los trabajos de antiguos alumnos destacando obras como ‘Madre’ (Rodrigo Sorogoyen, 2017, nominada al Óscar) y ‘Cerdita’ (Carlota Pereda, 2018, ganadora del Goya), y propuestas más recientes como ‘Gastos incluidos’ (Javier Macipe, 2019) o ‘Mujer sin hijo’ (Eva Saiz, 2019).

Además, se exhibirá una colección del archivo de la Escuela Oficial de Cine presentada en colaboración con Filmoteca Española. Se trata de los primeros trabajos de grandes nombres de la cinematografía española como Mario Camus, Cecilia Bartolomé, Carlos Saura y Mario Gómez Martín.

El festival contará con actividades paralelas, como una exposición de fotografía de Alberto García-Alix y una serie de retratos de cineastas españoles realizados por el fotógrafo Óscar Fernández Orengo.

La gastronomía, otro de los pilares de la cultura española, también estará presente a través de los menús del restaurante oficial del festival, con las creaciones culinarias de la chef Lara Roguez, del restaurante Kraken de Gijón.

El programa de España como país invitado en Clermont-Ferrand 2022 ha sido organizado en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, y cuenta con el apoyo como patrocinadora principal de la Fundación Michelin, de Acción Cultural Española a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Filmoteca Española, ECAM, la Embajada de España en París, el Principado de Asturias a través de Asturias Paraíso Natural, el Instituto Cervantes de Lyon y la Red de Ciudades Michelin.

(SERVIMEDIA)