España postulará los monasterios de Yuste y de Santa María la Real de Aguilar de Campoo para el Sello de Patrimonio Cultural Europeo

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte presentará las candidaturas del Monasterio de San Jerónimo de Yuste en Cáceres y del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) para la obtención del Sello del Patrimonio Cultural Europeo en marzo de 2023.

Así lo anunció el director general del Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, al término de la primera sesión de la 90ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico que se está celebrando entre este martes y mañana en el Palacio del Condestable Iranzo, sito en Jaén.

La concreción de estas dos nuevas candidaturas ampliaría la red de enclaves reconocidos con el Sello del Patrimonio Cultural Europeo, una distinción que ya adorna al Archivo de la Corona de Aragón y a la Residencia de Estudiantes de Madrid, y para la que también se postula el Parque Minero de Almadén (Ciudad Real), cuya evaluación está prevista el próximo mes de junio en Bruselas.

El Monasterio de San Jerónimo de Yuste, declarado Bien de Interés Cultural, está situado en la comarca de la Vera, en Extremadura, y ha pasado a la historia por ser la última morada del rey Carlos I de España (1500-1558). Actualmente, «está considerado como un lugar de referencia e identidad transnacional por su valor patrimonial y simbólico, que recoge parte de la memoria de Europa, así como por su patrimonio intangible de alto valor e impacto», según Cultura.

Por su parte, el Monasterio de Santa María la Real fue un centro de difusión cultural durante la Edad Media y estuvo activo hasta su abandono en el siglo XIX. Actualmente, el inmueble, restaurado en la década de 1970, acoge distintas actividades educativas, sociales, culturales y turísticas. También es sede de la Fundación Santa María la Real, que se encarga de organizar actividades relacionadas con el arte románico y la cultura europea, lo que convierte al monasterio en un laboratorio de propuestas donde confluyen el pasado y el futuro.

Quizás también te interese:  Albares se reúne con su homólogo en el Vaticano para abordar el curso de la guerra en Ucrania