España pide a la UE crear un Centro Europeo de Accesibilidad «fuerte» y que lo ubique en Madrid

– Las eurodiputadas Mónica González y Rosa Estarás defienden la iniciativa

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TuEresEuropaCentroEuropeoAccesibilidad

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes ha pedido a la UE que cree un Centro Europeo de Accesibilidad «fuerte» y que lo ubique en España y las eurodiputadas Mónica González (PSOE) y Rosa Estarás (PP) respaldan la iniciativa.

Los tres manifestaron esta demanda en un diálogo #TúEresEuropa sobre discapacidad, organizado por la agencia Servimedia con financiación del Parlamento Europeo en el marco del debate que las instituciones comunitarias abrieron con la sociedad civil mediante la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), donde además defendieron que dicho centro se ubique en España.

Según Güemes, este futuro centro de referencia sobre accesibilidad universal europeo «debería ser una cuasi agencia, fuerte, con su base, su infraestructura y su capacidad de recursos humanos».

«Nos da la impresión de que la Comisión pretende rebajarlo a un proyecto o licitación entre algunos países socios», declaró, y «le pedimos al Parlamento que dé un mensaje claro» y eleve «al alza sus objetivos.

A su juicio, este centro debe servir para «avanzar de forma clara en la implantación de medidas de accesibilidad comunes en toda la UE».

Por ello, pidió a España que aproveche su presidencia de turno para impulsar su creación y procurar su ubicación en España.

TRAERLO A ESPAÑA

Por su parte, Rosa Estarás defendió «la necesidad» de crear este centro y destacó que «el Acta de Accesibilidad se quedó corta», ya que no incluye ni los transportes, ni el turismo, ni las Pymes, ni muchos otros ámbitos.

Quizás también te interese:  El Gobierno fija las aportaciones obligatorias de los productores de huevo hasta 2027

Agregó que «ojalá» su sede se pueda ubicar en España, donde «el movimiento a asociativo de la discapacidad está muy organizado y es pionero en temas de accesibilidad».

«Tenemos una gran experiencia en la iniciativa social» que, en su opinión, «debe siempre liderar la acción de los gobiernos».

En la misma línea, Mónica Silvana González aseguró que el ejecutivo español «peleará» por la puesta en marcha de este centro y por «traerlo a España».

Es más, propuso situarlo en Madrid, para lo que solicitó la colaboración del ejecutivo regional.

Según González, «hay que vigilar que las normativas de accesibilidad que tanto nos cuesta aprobar se trasladan luego a los estados y se cumplen. Para eso «necesitamos datos», y este centro puede desempeñar un papel fundamental.

EMPLEO

En su intervención, Güemes apuntó que en todos estos años de construcción europea, «el pilar social se ha ido quedando atrás», por lo que «hace falta reforzarlo».

De cara a la COFOE, «hemos recogido opiniones de personas ciegas de todas las Comunidades Autónomas», prosiguió, y la conclusión es que «la agenda de la discapacidad va muy lenta».

Las personas con discapacidad «quieren saber que si se van a trabajar a otro país (de la UE) podrán hacerlo, y también acceder a una educación inclusiva y con medios», afirmó Güemes.

Para lograrlo «se necesita fuerza normativa», y apuntó que la próxima presidencia española de turno de la UE «será una oportunidad para reforzar este pilar social».

En la misma línea, reclamó medidas encaminadas a impulsar el empleo de las personas con discapacidad, que «lleva 10 años estancado» y que «a consecuencia de la pandemia, ha retrocedido» mucho. «La UE tiene que dar un mensaje claro, con financiación suficiente y unos objetivos y criterios concretos», concluyó.

Quizás también te interese:  Explorando los Mejores Restaurantes en Guadalajara: La Guía Definitiva