España llega a los 35 grados por primera vez este año en plena Semana Santa

– Málaga registra el día de abril más caluroso en 80 años

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El ambiente casi veraniego de la recta final de esta Semana Santa ha traído los primeros 35 grados del año a algunas zonas de España, la primera vez que algunas capitales superan los 30 grados y el récord de día más caluroso de abril en Málaga desde 1943.

«Las temperaturas durante este pasado fin de semana han sido más altas de lo normal en la mayor parte de España, con registros entre 5 y 12 grados superiores a lo habitual para la época del año», comentó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que el sábado 9 de abril, en vísperas del inicio de la Semana Santa, se rebasó por primera vez los 30 grados este año en algún punto de la península, concretamente en Coín (Málaga), con 30,1 grados.

El pasado sábado, 16 de abril, fue el primer día de 2022 con capitales por encima de los 30 grados: 30,9 en Ourense; 30,2 en Huelva y 30,1 en Sevilla. Además, el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás llegó a 34, 1 grados.

Ayer domingo fue el día más caluroso en lo que va de año, con 35,3 grados en Pájara (isla de Fuerteventura) y 35,1 en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria). «Fue el primer día de este año 2022 en el que se alcanzaron los 35 grados en algún punto del territorio nacional. No es la primera vez que se alcanzan 35 grados en España en abril, ya ha ocurrido en años anteriores. La última de ellas fue en 2017, con temperaturas también superiores a los 35 grados en algunos puntos de Canarias», apuntó Del Campo.

Quizás también te interese:  Descubre los mejores restaurantes en Mijas: una guía completa para disfrutar de la gastronomía local

Además, el aeropuerto de Málaga registró este domingo 33,1 grados, lo que supone el día de abril más caluroso en ese lugar desde que la serie histórica de temperaturas comenzara en 1943. La anterior jornada de abril más cálida en estos últimos 80 años fue el 25 de abril de 2002, con 33,0 grados.

«Estas temperaturas tan elevadas tienen las horas contadas, ya que a partir del martes se va a descolgar una masa de aire frío procedente de latitudes altas que dará lugar a un importante descenso térmico y también provocará un aumento de la inestabilidad, reforzada, además, por la formación de una borrasca en el área mediterránea, con lluvias y chubascos tormentosos locamente intensos que afectarán sobre todo al centro y mitad oriental de la península y Baleares entre el martes y el miércoles», avanzó Del Campo.