MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

España se sitúa como cuarto país de la UE con menor porcentaje de familias numerosas -concretamente, con tres o más hijos-, solo por detrás de Bulgaria, Portugal e Italia, según datos de Eurostat difundidos con motivo del Día Internacional de las Madres y los Padres.

En 2021, un 24,4% de los 197 millones de hogares en la UE tenía niños, de los cuales los más comunes son los que contaban con un hijo (49%), por delante de las familias con dos hijos (39%) y de las de tres o más (12%). Alrededor de un 13% de las familias con niños (seis millones) estaban formados por madres o padres solteros, lo que representa un 3% de todos los hogares.

Los datos de Eurostat, analizados por Servimedia, indican que España es el séptimo país de la UE con mayor proporción de familias con hijos (27,5%), por debajo de Eslovaquia e Irlanda (33,4%), Chipre (31,2%), Portugal (30,5%), Rumanía (30,4%) y Polonia (27,6%). Por el contrario, solamente Finlandia (18,8%) y Alemania (19,7%) contaban con menos de un 20% de hogares con menores dependientes.

Sin embargo, España ocupa la cuarta posición entre los países con menos familias que tienen tres o más hijos (8,5%), un apartado que supera solamente a Bulgaria (5,1%), Portugal (5,2%) e Italia (7,3%).

PAREJAS, FAMILIAS MONOPARENTALES Y SIN HIJOS

Por otro lado, alrededor de dos tercios (64,0%) de los hogares con niños en la UE estaban formados por parejas. En la mayoría de los Estados miembro, se trata del tipo más común de hogar con hijos. Suecia, Finlandia, Países Bajos y Grecia registraron las proporciones más altas, con parejas que representan más del 70% del número total de hogares con niños. Bulgaria y Letonia mostraron las proporciones más bajas, con menos del 50% de las familias con hijos formados por parejas.

Las proporciones más altas de madres o padres solteros entre los hogares con niños en la UE se encontraron el año pasado en Estonia, Dinamarca, Lituania y Letonia (todos con más de un 20% de las familias con hijos), en tanto que Eslovaquia, Croacia, Grecia y Eslovenia tenían las proporciones más bajas de familias monoparentales (todos con un porcentaje inferior a un 5%). En toda la Unión Europea, las familias monoparentales representaban un 12,6% de los hogares con niños.

Entre los hogares sin niños en la UE en 2021, alrededor de la mitad estaban compuestos por adultos solteros (47,4%), un tercio eran parejas (32,4 %) y una quinta parte eran hogares con dos adultos -que no formaban pareja- o más (20,2%).