España destina medio millón de euros al paso del Darién, entre Colombia y Panamá, utilizado por miles de emigrantes

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) invertirá unos 500.000 euros de forma exclusiva en la región del paso fronterizo del Darién (entre Colombia y Panamá), una de las zonas más peligrosas del mundo donde el paso de migrantes crece de forma exponencial

En 2022, destinará 104.969,47 euros al «fortalecimiento de las capacidades de respuesta de la Cruz Roja Panameña, en el marco de su programa humanitario de migración» en el Darién. También concederá una subvención de 395.000 euros a la misma entidad para el «fortalecimiento de la respuesta humanitaria para personas migrantes y comunidades locales y de acogida en el Darién y Chiriquí, a través del acceso ampliado y de calidad a servicios y derechos básicos».

La OAH también dedicará 400.000 euros a un proyecto de HIAS que va más allá del Darién, incorporando un enfoque regional en el corredor Colombia-Panamá-Costa Rica.

Tal y como indica su nombre, su objetivo es el de proveer «asistencia y protección transfronteriza a poblaciones en tránsito en el Tapón del Darién (Panamá) y las fronteras de Costa Rica».

En concreto, se centra en la mejora de las condiciones de vida y la protección de personas migrantes y refugiadas y de comunidades de acogida vulnerables. En lo que afecta a Panamá, el proyecto está focalizado en las localidades de recepción de personas migrantes y refugiadas (Bajo Chiquito, Canaan Membrillo) y en las Estaciones de Recepción Migratorias de San Vicente y Lajas Blancas del Gobierno de Panamá, en la parte oriental de la Provincia del Darién y en la Estación de Recepción Migratoria de Los Planes de Gualaca de la Provincia de Chiriquí.

Quizás también te interese:  La capa de ozono se recupera y ayuda a evitar hasta 0,5 grados de calentamiento global

EL DARIÉN

El Darién es una región selvática situada a caballo entre Colombia y Panamá. y debido a su ubicación geográfica, es una de las zonas más concurridas del mundo en términos de tránsito de migrantes y a la vez una de las rutas más peligrosas y arriesgadas. En ella se juntan las penalidades de la tupida selva tropical con las amenazas de los grupos criminales.

Pese a ello, el tránsito a través de la ruta del Darién vive un impresionante crecimiento. Según datos de la ONU, el número de personas que lo han cruzado en los primeros 5 meses del año (32.000) se ha duplicado respecto a las que lo hicieron durante el mismo periodo en 2021 (16.000). Entre ellas, destaca la presencia mayoritaria de migrantes haitianos que huyen de la violencia e inestabilidad de su país, así como el incremento de venezolanos que parten tanto de su país como de otros países de acogida en la región. Otro dato a destacar es el crecimiento del número de personas que, provenientes de otros continentes, deciden atravesar el Darién para tratar de llegar a EE.UU.